Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre: Sosa Almaraz Omar Alejandro

Metería: seminario de ética

Grupo: 8151

Turno: vespertino

METODO DE INVESTIGACION

En esta ocasión el metedo de investigación que utilice para mi investigación fue el método descriptivo también me enfoque mucho en la finalidad aplicada para tratar de dar a concer algunas respues.

CULTURA EN TRANPLANTES DE ORGANOS EN MEXICO

¿Cómo puedo serdonador?
En México la Ley General de Salud establece que todos los ciudadanos mexicanos son donadores de órganos (donador tácito). Sin embargo, la ley también reconoce el derecho de un ciudadano a no ser donador. Es decir, el camino está abierto para tomar cualquiera de las dos decisiones.
Ahora bien, si usted decide ser donador debe informarlo a su familia o a sus seres queridos. Esto esimportante ya que cuando una persona pierde la vida y sus familiares están enterados de su decisión de ser donador, les es más fácil tomar la decisión para autorizar la donación.
Abordar el tema de la donación de órganos con la familia no es sencillo. Por lo general, a nadie le gusta hablar sobre la muerte, es por ello que el Centro Nacional de Trasplantes creó una tarjeta de donador.
Una vez queusted obtenga su tarjeta de donación puede comentarlo con su familia y explicarles por qué tomó la decisión de ser donador. Es recomendable guardar la tarjeta junto con sus papeles más importantes. Recuerde: la comunicación es fundamental. La familia será la que otorgue su consentimiento cuando le soliciten la donación de órganos y tejidos.
La información que se le solicita es personal y estáprotegida por la ley. No puede ser compartida ni hecha pública sin su consentimiento. Los datos se reúnen para generar estadísticas y tendencias sobre la actitud de la población hacia la donación de órganos. Esto permite al Cenatra medir el impacto que tienen las campañas de comunicación dirigidas a la población.

Hay que tomar en cuenta que no todos podemos ser donadores, para determinarlo,los profesionales de la salud realizarán una minuciosa valoración medica, bioética y legal del donador para determinar que no haya un riesgo sanitario para los posibles receptores, así como asegurar que el órgano y/o tejido se encuentre en condiciones de cubrir la necesidad del paciente.
En México la cultura de donación de órganos es muy pobre; apenas es de entre 3 y 4 donadores por cada millón dehabitantes, España ocupa el primer lugar mundial con 40 donadores por cada millón de habitantes, lo que hace posible disminuir el riesgo y que la lista de espera sea más corta, En el caso de México, existe la posibilidad de que cuando los papás reúnen las características para ser donador, esto facilita y acorta los tiempos para obtener un riñón o injerto -en el caso de los trasplantes renales-“pero no nos deja la posibilidad a muchos otros pacientes que están en lista de espera que no tienen donador y que requieren una donación cadavérica y para ellos pasa mucho tiempo”.
Existen diferentes formas de involucrarnos en esto de la donación uno de estos casos es la campaña que el Centro Nacional de Trasplantes a través del Hospital Regional de Alta Especialidad, Ciudad Salud, encoordinación con otras dependencias de salud en la región, iniciaron este martes la Campaña de Donación de Órganos.
El objetivo principal de la campaña es crear conciencia en la población sobre la importancia que tiene donar un órgano, principalmente porque, de llevarse a cabo de manera común, se podría ayudar a salvar miles de vidas, indicó en rueda de prensa la Coordinadora de Donación y Trasplante deÓrganos, Diana Alfaro Silva.
Detalló que existen dos maneras de donar, una en vida y otra después de morir, cada una bajo condiciones diferentes. Por ejemplo, la Ley General de Salud establece que al morir todos podemos ser donadores, aun cuando en vida no hayamos expresado nuestro consentimiento, sin embargo, esto se puede hacer siempre y cuando los familiares acepten. Por esto, dijo que es...
tracking img