basta ya

Páginas: 5 (1052 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA
Facultad de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad
Programa de Relaciones Internacionales y Estudios Políticos
Materia: Teoría Política
Nombres: Andrea Chavarro, Ana María Ortiz, Tatiana Acosta, Mayra Gracia


¿CÓMO EL ENFOQUE CULTURALISTA HA INFLUENCIADO PARA EL DESARROLLO DEL SER HUMANO EN SOCIEDAD?


Abstract
The culturalist approach,pretends to define the study of the culture of contemporary society as a field of analysis conceptually important, relevant and theoretically founded.
Its also makes emphasis on the social and cultural development of the human personality, and communication studies. Where culture is seen as a redefinition context.
Therefore, it is inidispensable have a theoretical approach to what isculturalism, to well analyze and understand the culture as a framework from which to interpret reality, and the aspects of the life of man in society.

Contexto Histórico
El enfoque Culturalista, tuvo su origen en Gran Bretaña a mediados de los años cincuenta. Este enfoque surgió en parte por las diferentes rebeliones tanto sociales como políticas de la década de 1960.
Poco después, en la UniversidadDe Birmingham en Inglaterra, en el Center of Contemporany Cultural Studies, se iniciaron los principales estudios culturales.
Del mismo modo, el origen del Culturalismo se debe por una parte al descrédito que tuvo la filosofía en el siglo XIX, y al auge de nuevas ciencias que conservan interés humanístico, como lo son las Ciencias Sociales.
Pues para estas, el ser humano debe ser estudiadocomo producto del medio sociocultural, ya que cada sociedad tiene su propia cultura y conforma sus individuos a su imagen. .

Enfoque Culturalista
Para comenzar a hablar de Culturalismo, es importante recalcar los conceptos y aportes que dejaron algunos antropólogos como Clifford Geertz, Ralph Linton y Ruth Benedict acerca del estudio de cultura y personalidad.

En primer lugar, Ruth Benedicten su libro Patterns of Culture, enfatiza la importancia de la cultura frente a la biología como determinante de la cultura de los individuos.
Igualmente, para Benedict lo que explica y determina las diferencias entre los grupos humanos, es la influencia de la cultura. Pues, para ella la cultura es el conjunto de conocimientos, creencias, valores, actitudes y emociones que caracteriza a unasociedad.
Además, Benedict atribuye algunos rasgos psicológicos a la cultura, como el temperamento y personalidad de un pueblo. De este modo, la cultura puede ser entendida como un sistema de creencias que proporciona cierta relación interna a determinada sociedad. .

En segundo lugar, el antropólogo estadunidense Ralph Linton en su obra Cultura y Personalidad, busca encontrar el trasfondo culturalde la personalidad por medio del estudio de la conducta humana, a partir de la psicología, sociología y antropología. Pues estas tres, se encuentran unidas por intereses comunes e incluso conciben a la sociedad como un grupo organizado de individuos, a la cultura como repetidas reacciones organizadas de los miembros de la sociedad y al individuo como los cimientos de todos los fenómenos socialesy culturales por medio de sus necesidades y potencialidades. (LINTON, 1992:21).

En tercer lugar, para el antropólogo estadunidense Clifford Geertz en su obra La Interpretación de las Culturas, señala que la cultura es un conjunto de conocimientos, interacciones y características representativas en distintos grupos sociales, puesto que esta tiene diferentes niveles de representación. Según loanterior, la cultura se manifiesta a través de la acción comunicativa entre los seres humanos.
Por consiguiente, se pone particular atención al papel de lo imaginario y los símbolos en la sociedad. Pues estos son el marco de la actuación social.
De este modo, la cultura es definida como un sistema de concepciones expresadas en formas simbólicas por medio de las cuales la gente se comunica, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Basta Ya!
  • Basta
  • Basta ya
  • basta ya
  • Bastida
  • Basta Ya
  • basta ya
  • basta ya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS