basura tecnologica

Páginas: 12 (2756 palabras) Publicado: 29 de julio de 2013



“PROPUESTA PARA UNA EMPRESA RECUPERADORA
DE MATERIALES”

SILVIA MARIA DOMINGUEZ TORRES
ESCUELA DE ECONOMIA


ANTECEDENTES Y JUSTIFICACION

El incremento de la población demanda de la naturaleza más y más recursos sin que a ella se reintegren de la manera más adecuada los ya tomados, la tendencia es a enterrar o eliminar los desechos o subproductos de los procesos, en lugar deser reutilizados. Una vez que la vida útil de un producto y su empaque ha llegado a su término, nadie quiere ni pretende seguir conservándolo, dejando la responsabilidad al municipio el destino final de los residuos, que al no existir un plan satisfactorio para su manejo, se genera un grave problema de contaminación ambiental y un empobrecimiento cada vez mayor de los recursos naturales, (DeffisA.1989).
La tendencia generalizada apunta hacia la disposición de los residuos sólidos en rellenos sanitarios, lo cual no signifique que es la mejor solución, pero por lo menos es la más deseable, sin embargo no debe pasarse por alto los problemas que ello implica, debido principalmente al estricto control que debe haber sobre los lixiviados y los productos de la fermentación. (Orta L. 1999).
Porotro lado no se debe dejar de considerar que la vida útil de un relleno sanitario es limitada y la localización técnica y científica de un nuevo sitio implica requisitos que no siempre se tienen (Gábor Kiss 1998). Resulta paradójico invertir sumas considerables para enterrar recursos ricos en materiales útiles y energéticos y que además contaminan.
Previa separación y clasificación de losresiduos sólidos no peligrosos pueden ser reutilizados como materia prima en la elaboración de nuevos productos. El reciclado de materiales permite mayor duración de los recursos naturales y evita o al menos reduce el deterioro del ambiente.

Es por eso que el proyecto planteado se hizo con el fin de aminorar el impacto ambiental que provoca el mal manejo de los RSM, en el municipio de Culiacán,así como proponer el establecimiento de una empresa recuperadora de materiales usando como fuente los RSM, ya que la urbanización y el crecimiento industrial, así como las modificaciones de los patrones de consumo, producto de la modernización y de los avances tecnológicos, ha incrementado en varias veces el índice per-cápita de producción de residuos sólidos municipales (RSM), generándoseademás residuos no biodegradables o de mas lenta biodegradación, proponiendo como alternativa el reciclado de materiales para una mayor duración de los recursos naturales y evitar o al menos reducir el deterioro del ambiente. Tomando en cuenta como parte fundamental a todas aquellas personas cuya fuente de empleo es el relleno sanitario (pepenadores).

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El proceso delos desechos sólidos tiene su punto de partida en la generación de materiales orgánicos e inorgánicos, que una vez utilizados por nosotros pierde su utilidad o su valor y son tirados al bote de la basura, o sea, son almacenados en espera de ser recolectados por el servicio de limpia que los concentran en los carros recolectores y los transporta a las estaciones de transferencia, donde losresiduos se vacían en los camiones con cajas de mucha capacidad para ser llevados al sitio de disposición final, que es el lugar donde se depositan para compactarlos y construir así el relleno sanitario.
Esto mejora la imagen urbana y aminora el impacto de nuestro municipio, sin embargo en nuestro municipio, al igual que otros lugares de la republica mexicana, es insuficiente el equipo tanto mecánicocomo humano para mantener limpia la ciudad.
Es por esta razón que surgen por miles los tiraderos clandestinos en vías y lugares públicos y en terrenos baldíos, donde cotidianamente se depositan los residuos. De igual forma, el control y eliminación de tiraderos, a cielo abierto, el problema de los desechos se agudiza no solo por las proporciones de estos, sino por que la basura permanece allí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Basura tecnologica
  • Basura Tecnologica
  • Basura Tecnologica
  • La basura tecnologica
  • Basura Tecnológica
  • Basura Tecnológica
  • BASURA TECNOLOGICA
  • Basura tecnologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS