Basura tecnologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Basura tecnológica, un problema del presente

MIÉRCOLES, 20 DE MAYO DE 2009 09:50 BEATRIZ MORÁN Y MAYTÉ MORÁN

Hace diez años quien se hubiera imaginado caminar con un teléfono en el bolsillo,una computadora (laptop) en la cartera o mil canciones en un aparato más pequeño que el walkman, bienvenidos al futuro. Pero, ¿qué hacer cuando estas máquinas ya no funcionan?, ese es el problema delpresente, cuando más de 20 millones de aparatos electrónicos con componentes contaminantes como: cromo, plomo, silicio, mercurio, entre otros, se convierten en basura.

La chatarra electrónica obasura tecnológica es un conjunto de residuos considerados peligrosos, provenientes de computadoras, teléfonos celulares, televisores y electrodomésticos en general, que han sido utilizados odescartados.

Según el técnico en computadoras, Mario Echeverría, aunque la vida útil de estos equipos se estima en diez años, al cabo de unos tres o cuatro ya han quedado obsoletos, debido a losrequerimientos de los nuevos programas y las nuevas versiones de los sistemas operativos. Adquirir un nuevo equipo informático se vuelve más fácil y económico que actualizar la computadora que ya se tiene;las personas ignoran el enorme costo ecológico que implica tanto la producción como el desecho de los aparatos.

Los residuos electrónicos de los equipos informáticos son tóxicos. Algunos componentesmás comunes son el plomo, el mercurio, el cadmio, selenio y arsénico. Al ser fundidos liberan toxinas al aire, tierra y mantos acuíferos. Esto es preocupante ya que, de acuerdo al Programa deNaciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en la actualidad se generan de 20 a 50 toneladas métricas de basura electrónica anualmente alrededor del mundo.

Colocar este tipo de residuos en la basuraes poner en riesgo la salud de las personas y el ambiente, debido a que componentes peligrosos como el plomo están presentes en tubos de rayos catódicos y soldadura, el arsénico en tubos de rayos...
tracking img