Basílica De La Merced

Páginas: 27 (6707 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
INTEGRANTES:
Alejandro Javier Rigazio
Cesar Nahuel Brochero

TRABAJO PRÁCTICO N°1
CURSO: PRIMERO PRIMERA

- ISAUI -
2012
BASILICA DE LA MERCED
Historia de la basílica de la Merced y la Orden de la Merced
 Orden de la Merced (en latín: Ordo Beatæ Mariæ Virginis de Redemptione Captivorum), es una Orden religiosacatólica, fundada en 1218 por San Pedro Nolasco  para la redención de los cristianos cautivos en manos de musulmanes. Los mercedarios se comprometen con un cuarto voto, añadido a los tradicionales de pobreza, obediencia y castidad de las demás órdenes, a liberar a otros más débiles en la fe, aunque su vida peligre por ello. El carisma Mercedario nace cuando un joven mercader llamado Pedro Nolasco,nacido en un pueblo cercano a Barcelona, dice sentir día a día un especial llamado de Dios. Veía muchas miserias e injusticias que ocurrían en el mundo en el que él vivía. Esto lo llevó a preguntarse: “¿Qué podría hacer para atenuar tanto dolor y para acabar con tanta injusticia?”. A partir de allí él comienza un nuevo camino en el que se dedica a luchar por la libertad de los cristianos que habíanabandonado la religión y sobre todo de aquellos que en situación de esclavitud estaban en peligro de perder su fe.
Nolasco sentía un gran amor por la Virgen María y fue ella quien en la madrugada del 2 de Agosto de 1218 se le apareció rodeada de Ángeles y de Santos y le dijo “En voluntad de mi Santísimo Hijo y Mía fundes en el mundo una Orden que en mi honor deberá llamarse ORDEN DE LA VIRGENMARIA DE LA MERCED DE LA REDENCIÓN DE CAUTIVOS. El habito será blanco en honor a mi pureza, en el pecho llevará una cruz roja en recuerdo de mi Hijo y el escudo del Rey al que sirves”
Por su parte, la Basílica de La Merced parece iniciarse en el siglo XVI, hacia 1562, pero a principios del XVIII se mejora y amplía, ya que era solo una cuarta parte de lo que hoy se aprecia. Se sabe que en 1705 partede la antigua Basílica estaba añadiéndosele un nuevo tramo, que por la estructura del templo y su relación con el claustro correspondería a la cabecera de la misma, mientras se aprovecha la orientación de la primitiva iglesia y algunos elementos de la fase anterior.
La primera construcción de la iglesia de la Merced data de 1635, la segunda de 1710 y la tercera entre 1808 y 1826.
En 1713,según se ve en inscripción de uno de sus ventanales, se la dota de una nueva fachada, mientras el edificio del convento sufre una destrucción parcial a causa de dos incendios, que no podemos calibrar hasta que punto afectó a la iglesia. De este modo su aspecto actual es fundamentalmente producto de época barroca, con planta de cruz latina, nave central con capillas laterales y coro alto a los pies;cubierta con bóvedas de cañón y en el crucero cúpula encamonada y levemente oval sobre pechinas.

Antecedentes del culto Mercedario en Córdoba
* La presencia de sacerdotes de la Orden de la Merced en el actual territorio de la provincia de Córdoba fue previa a la fundación de la ciudad.
* En 1550, el padre Rendón Sarmiento, quizá haya pasado por Traslasierra en su viaje a Chile.
* En1572, el padre Luis de Valderrama acompañó a Lorenzo Suárez de Figueroa en su viaje exploratorio para fundar la ciudad.
* Los mercedarios debieron tener a su cargo dos lugares de culto en la ciudad de Córdoba antes de trasladarse en 1601 al actual solar.
* El primero, que habrá sido la primera capilla que existió en Córdoba, funcionó en el fuerte, en la zona de la actual Avenida Patria, en1574.
* Luego, en la década de 1580, en el convento que funcionó durante breve tiempo en el actual solar dominico.
* En el convento actual, el Templo de la Merced de Córdoba fue precedido por dos iglesias anteriores y una capilla precaria.
* La capilla primitiva que funcionó desde la erección del convento en 1601.
* Fue sustituida por el primer templo, concluido alrededor de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Basilica La Merced
  • Basilos
  • basilica
  • Basílicas
  • basilica
  • La basilica
  • Basilica
  • Basilica Del Escorial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS