Batalla de angostura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1241 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Batalla de Angostura
La Batalla de Angostura del 18 de enero de 1817 fue el primer intento de los patriotas venezolanos por tomar la ciudad de Angostura a orillas del Orinoco y la primera batalla de la Campaña de Guayana de 1817.
Los españoles habían realizado importantes trabajos de fortificación tanto en Angostura donde habían construido dos importantes fortínes el de San Rafael al norte y alsur el reducto de San Fernando, además la ciudad se encontraba rodeada de un parapeto y de un foso de agua, y poseían unos de 30 cañones.
Piar ordeno un asalto a la ciudad el cual se llevó a cabo por el barrio Perroseco pero fueron rechazados. La batalla de Angostura le demostró a Piar que si quería tomar las plazas en Guayana necesitaría la colaboración de la escuadrilla de Luis Brión quien estabaa las órdenes de Bolívar, por ello empezó a buscar la intervención del Libertador, quien se hallaba en campaña en la Provincia de Barcelona.
BATALLA DE CERRO GORDO
Batalla de Cerro Gordo, combate que tuvo lugar, en abril de 1847, en el denominado cerro Gordo (también conocido como cerro del Telégrafo), situado a unos 30 km de Xalapa de Enríquez, y que enfrentó a las fuerzas invasoras del generalestadounidense Winfield Scott y las del general mexicano Ciriaco Vázquez. El general en jefe del Ejército mexicano y presidente de la República (en situación de licencia precisamente por el propio conflicto) Antonio López de Santa Anna pretendió impedir el paso de Scott hacia la capital de México, ubicando a sus soldados en el mencionado cerro. El 18 de abril, tras tomar un monte próximo (el de laAtalaya), desde el que bombardearon a las tropas mexicanas, los hombres de Scott atacaron las posiciones de Santa Anna, defendidas por el general Ciriaco Vázquez (que falleció en el combate), y acabaron por tomarlas tras varias horas de lucha. Decisiva batalla de la Guerra Mexicano-estadounidense, permitió a los ejércitos invasores del territorio mexicano la inmediata conquista de Xalapa deEnríquez y la posterior de Puebla.

Batalla de Padierna
La Batalla de Padierna (también llamada Batalla de Contreras) se libró al amanecer del 19 de agosto y culminó en la madrugada del 20 de agosto de 1847, en las afueras de la ciudad de México, en Padierna. La batalla se produjo entre una fuerza estadounidense de 4.500 hombres, a las órdenes del general Winfield Scott (que consideró esteenfrentamiento como el inicio de la campaña final de la guerra) y una fuerza mexicana de 7.000 hombres, que constituía el ala derecha del Ejército del general Antonio López de Santa Anna. Las tropas mexicanas ocuparon y fortificaron una plaza fuerte en las montañas y bloquearon la carretera que iba a Ciudad de México. Durante un tiempo lucharon con gran tenacidad, pero el 20 de agosto, cuando fueron atacados aplena luz del día por el frente y por la retaguardia al mismo tiempo, huyeron de forma desordenada. Las bajas mexicanas fueron unas 1.500, entre muertos, heridos y prisioneros, mientras que los estadounidenses entre muertos y heridos perdieron unos 60 hombres.
BATALLA DE MOLINO DEL REY
Batalla de Molino del Rey, una de las últimas batallas de la Guerra Mexicano-estadounidense. El general WinfieldScott —que en su juventud había apoyado decisivamente la expedición del liberal español Francisco Xavier Mina, en favor de la independencia de México— al mando de las fuerzas estadounidenses, después de el bombardeo y desembarco en Veracruz, avanzó hacia la capital de México en marzo de 1847. Tras las victorias estadounidenses de Cerro Gordo, Contreras y Churubusco, se firmó un armisticio afinales de agosto de 1847. Cuando las negociaciones de paz se estancaron debido a la resistencia de los delegados mexicanos, que se negaban a entregar a Estados Unidos más de la mitad de su territorio, Scott atacó el 8 de septiembre a las posiciones enemigas de Casa de Mata y Molino del Rey y que impedían el acceso a la capital. Estos enclaves fueron tomados con graves pérdidas por ambas partes,...
tracking img