Batalla De Boyacá

Páginas: 11 (2518 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2012
Aproximación a la Arquitectura y Definición de las Representaciones Sociales
Dentro del desarrollo del ser humano se han realizado varios estudios en la mente del hombre en donde se ha demostrado que es un sistema de símbolos que se representan dentro de una dimensión cognitiva. Los individuos crean las representaciones mentales relacionando el ambiente en que se encuentran, sus personas, lasociedad y la naturaleza en donde se forman como hombres. Estas representaciones se establecen en estructuras conceptuales, procedimentales y actitudinales para darle sentido a todo lo que se encuentra en su entorno, para dominarlo, intervenirlo, controlarlo y transformarlo. Por medio de este orden en que se realizan las representaciones se facilita alguna clase de experiencia, como una de lasformas de desenvolverse voluntariamente en un contexto determinado (Gallego, 1995).
Las representaciones tienen varias formas de ser trabajadas y son expuestas desde diferentes visiones teóricas. En este caso solo se hablarán de dos, cognitiva y social. La primera es la psicología cognitiva que tiene un enfoque analógico el cual posee un núcleo teórico en donde se distingue el contenido y elformato de las representaciones. El contenido se refiere a las características semánticas o de referencia de la información y el formato es el código simbólico que controla la información. Esta perspectiva toma un lenguaje que ayuda a analizar el formato de las representaciones “proposiciones, imágenes” y su sintaxis “relaciones que se establecen entre ellas” (De Vega, 1984).
Así mismo, el másimportante de esta teoría es el formato de las representaciones, ya que se reduce a un problema de simbolización. Cuando se resume la información, la colección de símbolos da un significado en referencia con el mundo construido. Se relaciona con representaciones internas de la realidad externa, concibiendo así, a la mente como un retrato de la naturaleza y de las representaciones de la lógicadel mundo externo.
Por otro lado, el empleo de símbolos abstractos y su correspondencia con la realidad objetiva, no da la posibilidad de ver como los seres humanos construyen diferentes representaciones sobre un mismo fenómeno, ni el sentido de las interacciones que establece socialmente. Como afirma Lakoff (citado en Rodrigo & Cols, 1993) no existe una clara relación entre el símbolo y sureferente, ya que el mismo referente podría ir asociado a símbolos distintos de una situación a otra.
La formación de las representaciones se puede dar de dos niveles (Pernier, 1994): en un nivel primario las representaciones en donde se forman con una conexión pequeña y de gran confianza con el mundo representado, por esto lo que determina la representación primaria es la realidad apreciada.Cuando se forman las representaciones y se relacionan con lo representado, se pueden establecer las representaciones secundarias, puesto que las representaciones del mundo también representan lo que podría ser. Por esto, una imagen o una situación puede tener muchas interpretaciones; de esta manera las representaciones secundarias son intencionalmente excluidas de la realidad y componen elfundamento de la capacidad para creer el pasado, el posible futuro e incluso lo no existente.
Es necesario que existan las representaciones primarias para que se permitan las representaciones secundarias y las metarrepresentaciones, (la representación que el sujeto tiene del mundo representado), y a partir de ellas, crear modelos que expliquen la realidad y con los cuales se pueden proyectar etapasdeseables de la misma. La mente representa lo que el tema es en realidad, lo que fue y lo que en el futuro podría ser; es por esto, que se tienen diversos modelos mentales. Sin embargo, para planear una acción simple hay que representar paralelamente la situación presente y la deseada. El modelo cumple así, una función de razonamiento posible representando una situación aunque no sea una situación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BATALLA DE BOYACA
  • Batalla de boyaca
  • batalla de boyaca
  • Batalla De Boyaca
  • Batalla de boyaca
  • Batalla De Boyaca
  • Batalla De Boyaca
  • La Batalla De Boyacá

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS