Batalla de boyaca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estrategia Militar
Para la culminación de la Guerra de Independencia del área septentrional de Suramérica, la idea estratégica del Libertador Simón Bolívar en el «ciclo de las victorias» fue el siguiente: Realizar la Campaña Libertadora de 1819 para la libertad de la Nueva Granada liberar luego a Venezuela y extender el triunfo de la guerra a Quito, Perú y Alto Perú para la consolidación de laIndependencia de Hispanoamérica.
En sus bases iniciales, el Libertador Simón Bolívar hizo énfasis en la necesidad de ocupar los Llanos de Casanare, unir las tropas venezolanas con las granadinas del General Francisco de Paula Santander, cruzar los Llanos, transmontar los Andes por la zona más difícil hacia el páramo de Pisba y ocupar la Provincia de Tunja, en donde se enfrentaría al ejércitoRealista. Mientras tanto, el General José Antonio Páez, con una columna de Caballería, tomaría los Valles de Cúcuta y llamaría la atención del enemigo hacia allí, lo cual facilitaría en gran parte la operación militar, puesto que con ese movimiento se harían dividir las fuerzas Realistas.

Conviene advertir que Bolívar tenía gran desventaja en Venezuela para atacar directamente al General PabloMorillo, como también grandes ventajas en la ocupación de la Nueva Granada, y especialmente la Provincia de Tunja en donde había mayor apoyo popular, como una reacción contra el Régimen del Terror, propiciado por la pacificación española.

La concepción estratégica de Pablo Morillo era de propender a la unión del ejército realista para efectuar una defensa y ataque a la vez contra el ejércitoPatriota. Morillo no contó con el camino rápido en las líneas de operaciones que planteó la estrategia de Bolívar, con la rapidez en las maniobras, la sorpresa y el secreto del ejército Patriota. El Jefe Realista tampoco pensó en el decisivo apoyo popular que recibió Bolívar y el Ejército Patriota, ni el paso por los Llanos en época de inundaciones y en la marcha extra-rápida hasta Socha, en un tiempo de40 días, cuando los españoles calculaban seis meses para ello.
Los Movimientos y tácticas en la Batalla de Boyacá
[pic]
El Ejército Realista busca la vía hacia Santafé de Bogotá. El Comandante General Coronel José María Barreiro al mando de las tropas Realistas, buscaba llegar pronto a Santafé de Bogotá para alcanzar la unidad militar y el triunfo definitivo sobre los independistas.
Latáctica sorpresiva «en el movimiento para la ocupación de Tunja realizada por el Libertador y el Ejército Patriota fue preocupante para los Realistas, quienes para alcanzar su objetivo escogieron inicialmente la vía por el Páramo de Cómbita y IIegaron al pueblo de Motavita el 6 de agosto. Ante los dos caminos para seguir a Santafé: o por el camino real de Tunja o por Chiquinquirá, el Coronel Barrieroescogió el primero, pasando por el camino
de Samacá hasta el Puente de Boyacá.

E17 de agosto de 1819, el Libertador Simón Bolívar y el Estado Mayor del Ejército Patriota, desde muy temprano en el Alto de San Lázaro observaron los movimientos del Ejército Realista. A las nueve de la mañana conocieron la selección del camino por el Puente de Boyacá, por lo cual el Libertador ordenó el movimiento dela tropa Patriota por el camino real de Tunja a Santafé de Bogotá.

El Encuentro de las Vanguardias
El primer encuentro Patriota - Realista en el campo de Boyacá lo hicieron las Vanguardias en la planicie aledaña a la Casa de Teja y en el camino hacia Samacá, a partir de las 2 de la tarde. Los Patriotas al descender por el Boquerón del Tobal fueron atacados por los cazadores de la VanguardiaRealista, iniciándose la batalla y el movimiento de los Realistas hacia el Puente de Boyacá, a las 2. 1/2 de la tarde; la Vanguardia Realista era comandada por el Coronel Francisco Jiménez, y tenía como obstáculo el
riachuelo de Teatinos o Boyacá; el objetivo inmediato era el PUENTE DE BOYACA: Su defensa por los Realistas y la búsqueda del paso para los Patriotas; los primeros en el sur y los...
tracking img