Batalla de boyaca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Batalla de Boyacá
Por estos días el país está de celebración. Todos los 7 de agosto de cada año en Colombia se celebra la culminación exitosa de la Campaña de los Andes con la Batalla de Boyacá,librada en 1819. Vamos a recordar lo ocurrido.
El 7 de Agosto de 1819, en el puente de Boyacá, el pueblo colombiano cantó victoria. Con una Batalla donde se recuerda la firmeza de los hombres yacansados por una ardua campaña libertadora; donde su intérprete principal, Simón Bolívar, se hizo el héroe de la independencia.
Y es que los Ejércitos españoles y criollos se enfrentaron en el campo deBoyacá. Cada uno tenía un objetivo diferente: El Ejército Realista que era el español tenía como misión tomarse Santa Fe de Bogotá y el Liberador es decir el ejército criollo deseaba impedir a todacosta esta maniobra.
El ejército liberador estaba gobernado por el general Simón Bolívar; en la vanguardia, estaba Francisco de Paula Santander y en la retaguardia, el general José Antonio Anzoátegui.El ejército realista estaba dirigido por, el coronel José María Barreiro, el Coronel Sebastián Díaz y el coronel Francisco Jiménez.
Por cierto el Ejército Liberador, estaba conformado por 2.850combatientes, donde habían criollos, mulatos, mestizos, zambos, indígenas y negros. Y el Ejército Realista estaba conformado por 2.670 soldados, de los cuales unos eran de infantería, otros de caballeríay unos pocos de artillería.
es cierto que tenían un fuerte rival, pero para Simón Bolívar no fue un impedimento y en su estadía en Tunja, vigiló al enemigo. Y fue entonces, cuando los patriotassubieron por matorrales y se mostraron así, inesperados al Ejército realista en el puente de Boyacá.
Si, y a pesar de que la batalla era muy intensa, las Fuerzas Patriotas tenían unidad y comunicación,mientras que los Realistas estaban incomunicados y separados.
Al final, el coronel Barreiro no pudo parar la rapidez del ejército Patriota y al ver que los rodearon como un aro de fuego; no...
tracking img