Batalla de carabobo

Páginas: 2 (474 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014
La Batalla de La Victoria
La Batalla de La Victoria fue un combate ocurrido entre el 12 de octubre y el2 de noviembre de 1902 en la ciudad venezolana de La Victoria. La batalla represento el puntoálgido de la Revolución Libertadora, guerra civil venezolana de 1901-1903 , Para julio de 1902 solo quedaban en poder del gobierno Restaurador los estados Miranda, Aragua y Carabobo en el centro delpaís; y estados Trujillo,Zulia, Mérida y Táchira en el occidente. El 5 de julio Castro encarga la presidencia al general Juan Vicente Gómez y marcha con su ejército al oriente con el fin de evitar unaconcentración de los ejércitos revolucionarios de Oriente y Occidente entre el sur de Aragua y norte de Guárico. La operación fracasa por la derrotas sufridas en Guanaguana y Aragua de Barcelona y latemida reunión de los revolucionarios se efectúa y Castro, en desventaja numérica se encierra en La Victoria, en aquella época capital del estado Aragua, La batalla comienza el 12 de octubre y sedesarrolla a lo largo de las colinas que rodean la ciudad. Castro intenta romper varias veces el cerco sin éxito.
Con el paso de los días la situación del Restaurador se torna crítica, las municiones ysuministros escasean, pero la situación cambiaría con la llegada de las fuerzas andinas de los generales Leopoldo Baptista, Pedro Linares, Pedro Maria Cárdenas y por los 1.000 hombres de la DivisiónTrujillo de Juan Vicente Gómez. Además los refuerzos también traían un convoy con municiones y pertrechos, las fuerzas de Castro sumaban 5.000 hombres.
Al ejército revolucionario se les comienzan aagotar los pertrechos, es entonces que se realiza una de las acciones más famosas de la batalla, 40 hombres de la División Trujillo realizan una exitosa carga de machete contra una línea enemiga.
Unaderrota en La Victoria hubiese acabado con el dominio del Restaurador. En su lugar las fuerzas de Castro se impusieron sobre los revolucionarios por su disciplina y la unidad de mando. Mientras que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La batalla de carabobo
  • BATALLA DE CARABOBO
  • Batalla Carabobo
  • Batalla de carabobo
  • Batalla De Carabobo
  • Batalla de carabobo
  • Batalla de Carabobo
  • Batalla De Carabobo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS