Violencia De Genero

Páginas: 11 (2595 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014
Violencia
De
Género


Profesora: Miriam Mendoza

Materia: Sociología

Integrante: Constanza Ibáñez



La violencia contra la mujer es todo tipo de violencia ejercida contra la mujer por su condición de mujer. Esta violencia es consecuencia de la histórica posición de la mujer en la familia, distinta al del hombre, carentede plenos derechos como persona. La violencia contra la mujer presenta numerosas facetas que van desde la discriminación y el menosprecio, hasta la agresión física o psicológica y el asesinato. Produciéndose en diferentes ámbitos ya sea familiar y/o laboral entre otros, adquiere especial dramatismo en el ámbito de la pareja, actualmente decenas o cientos de mujeres son asesinadas a manos de susparejas en diferentes países del mundo.
Al menos 1 de cada 3 mujeres en el mundo han padecido a lo largo de su vida un acto de violencia de género (maltrato, violación, abuso, acoso) Desde diversos organismos internacionales se ha resaltado que este tipo de violencia es la primera causa de muerte o invalidez para las mujeres entre 15 y 44 años.








Todo acto de violencia basado en lapertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública o privada.
“Artículo 1 de la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Naciones Unidas 1994”

Tipos de violenciaFísica: La violencia física es aquella que puede ser percibida objetivamente por otros, que más habitualmente deja huellas externas. Se refiere a empujones, mordiscos, patadas, puñetazos, etc. causados con las manos o algún objeto o arma. Es la más visible, y por tanto facilita la toma de conciencia de la víctima, pero también ha supuesto que sea la más comúnmente reconocida social y jurídicamente, enrelación fundamentalmente con la violencia psicológica.
Psicológica: La violencia psíquica aparece inevitablemente siempre que hay otro tipo de violencia. Supone amenazas, insultos, humillaciones, desprecio hacia la propia mujer, desvalorizando su trabajo, sus opiniones... Implica una manipulación en la que incluso la indiferencia o el silencio provocan en ella sentimientos de culpa eindefensión, incrementando el control y la dominación del agresor sobre la víctima, que es el objetivo último de la violencia de género.
Sexual: Se ejerce mediante presiones físicas o psíquicas que pretenden imponer una relación sexual no deseada. Hasta no hace mucho, la legislación y los jueces no consideraban este tipo de agresiones como tales, si se producían dentro del matrimonio.
Dentro de estacategoría podrían incluirse otros tipos de violencia que llevan aparejado sufrimiento psicológico para la víctima, y utilizan las coacciones, amenazas y manipulaciones para lograr sus fines.

El 25 de Noviembre fue declarado Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres, en el Primer Encuentro Feminista de América Latina y el Caribe. Fue celebrado en Bogotá (Colombia) en 1981. En elEncuentro, las mujeres denunciaron sistemáticamente la violencia de género, desde agresiones domésticas a violaciones y tortura sexual o violencia de Estado. La propuesta hecha por este Encuentro fue reconocida oficialmente, en 1999, por las Naciones Unidas como el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres.











Sólo 23 países saben cuántas mujeres muerenal año por violencia machista.

La primera medida para solucionar un problema es reconocer que existe, la violencia machista en el mundo está muy lejos de acabar. Sólo 23 países, (17 europeos, 5 americanos y Japón) registran y hacen públicos los datos sobre muertes de mujeres a manos de sus parejas o ex parejas.








Saber cuántas mujeres mueren en el mundo no es fácil. Y lo es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia De Género
  • violencia de género
  • VIOLENCIA DE GENERO
  • Violencia de Genero
  • Violencia de Genero
  • Violencia en genero
  • Violencia De Genero
  • violencia de genero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS