Batalla De India Muerta-1845

Páginas: 11 (2713 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2013
Batalla de India Muerta (1845)
Batalla de India Muerta
la Guerra Grande y las Guerras civiles argentinas

Fecha 27 de marzo de 1845

Lugar Norte del Departamento Rocha, Uruguay

Resultado Victoria decisiva de los federales y blancos
Beligerantes
Federales argentinos
Blancos uruguayos
Unitarios argentinos
Colorados uruguayos


Comandantes
Justo José de Urquiza
FructuosoRivera


Fuerzas en combate
Total: 3.0001 -6.0002
• 4.000 entrerrianos2
• 2.000 uruguayos2
Total: 3.0002 -4.0001


Bajas
Desconocidas, bajas 4001 -1.0002 muertos
500 prisioneros1


[ocultar]
Guerra Grande
(21 de marzo de 1839 a 3 de febrero de 1852)


Yeruá - Primera campaña correntina - Segunda campaña correntina - San Cala - Angaco - La Chacarilla - Famaillá - Rodeo del Medio- Tercera campaña correntina - Montevideo - Cuarta campaña correntina - India Muerta - Vuelta de Obligado - San Antonio - Cerro de las Ánimas - Caseros


La Batalla de India Muerta, librada el 27 de marzo de 1845 junto al arroyo de ese nombre en el actual departamento de Rocha, Uruguay, fue uno de los hechos de armas más significativos de la llamada Guerra Grande y tuvo como resultado eltriunfo de los partidarios del presidente "blanco" Manuel Oribe y la derrota definitiva del caudillo "colorado" Fructuoso Rivera.
Índice
[ocultar]
• 1 Antecedentes
• 2 Sucesos posteriores a Arroyo Grande
• 3 Movimientos previos a la batalla
• 4 La batalla
• 5 Consecuencias
• 6 Referencias

[editar] Antecedentes
Desde su surgimiento los partidos tradicionales del Uruguay, nacionales o"blancos" y "colorados" aparecen vinculados respectivamente a las dos grandes fuerzas políticas argentinas de ese tiempo: federales y unitarios. Los ex lugartenientes de Artigas se unirían a estos bandos: Juan Antonio Lavalleja y Manuel Oribe serían aliados de Juan Manuel de Rosas y de los federales, y Fructuoso Rivera se uniría a Juan Lavalle y los unitarios. Cuando se enfrentaron estos dosgrupos antagónicos apoyados por sus respectivos aliados, se produjo una cruenta guerra civil que duraría más de 12 años. El enfrentamiento se desencadenó con la destitución del presidente del Uruguay, Oribe de su mandato legal de la presidencia, y la usurpación del poder por Fructuoso Rivera. Al ser expulsado Oribe y sus partidarios del Uruguay en 1839, buscaron asilo en la Argentina.
Una de lasprimeras medidas del gobierno de Rivera fue declarar la guerra a la Confederación Argentina. Las tropas de la Confederación Argentina, luego de vencer a las tropas unitarias de Genaro Berón de Astrada en la batalla de Pago Largo (actual provincia de Corrientes) se centraron en tratar de eliminar la resistencia unitaria ubicada en el Uruguay. Los bandos se enfrentaron en la Batalla de Cagancha, en lacual las tropas federales y blancas comandadas por Pascual Echagüe fueron totalmente derrotadas por Fructuoso Rivera. Como resultado de la batalla, Rivera alejaba temporariamente el peligro de nuevas incursiones.
Las tropas de la Confederación Argentina se concentraron en eliminar las insurrecciones unitarias en territorio argentino. Derrotados finalmente los generales unitarios Lavalle, vencidopor Oribe en Quebracho Herrado y Famaillá y muerto poco después en Jujuy, y Lamadrid, vencido por Pacheco en Rodeo del Medio y exiliado en Chile; y con el "Manco" Paz exiliado en Montevideo, Oribe y los federales argentinos se preparan para una nueva incursión en el Uruguay. Rivera, muy mal informado sobre las fuerzas de que disponía Oribe,3 se lanzo a la aventura de atacar a las tropas blancas y dela Confederación en la provincia de Entre Ríos. El choque entre Rivera y Oribe en la batalla de Arroyo Grande del 6 de diciembre de 1842 significó una derrota total para los ejércitos del primero y su repliegue total hacia la capital del país, Montevideo.
[editar] Sucesos posteriores a Arroyo Grande
Luego de la batalla de Arroyo Grande, las tropas comandadas por el general Oribe atravesaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Malaspina, Blas De Lezo Y Batalla Naval Cartagena De Indias
  • batalla de cartagena de las indias
  • muertos en la india 2013
  • Los chañares de la India Muerta
  • Constitución de 1845
  • Constitucion 1845
  • La constitucion de 1845
  • Comentario 1845

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS