Batalla de la tablada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A 188 de la Batalla de la Tablada
(La Paz - La Razón)
En los campos de La Tablada de Tolomosa, un reducido número de hombres, al mando de Eustaquio Méndez, derrotó al ejército español, que dirigíael coronel Mateo Ramírez. Desde entonces se cuenta la vida en libertad de la antigua Villa de San Bernardo de la Frontera de Tarixa.

La fecha de la Batalla de La Tablada, un acontecimiento que apesar de su profundo significado histórico para Tarija, Bolivia e Iberoamérica fue objeto y sujeto de contradicciones internas y externas desde 1817 hasta 1922. Fue hasta ese año, que, mediante unaordenanza, el Concejo de la ciudad de Tarija aprobó oficialmente el 15 de abril como efeméride del departamento.

105 años recorrió Tarija para establecer definitivamente el dato, y como un aporte a lasinvestigaciones hasta entonces realizadas, Elías Vacaflor, director del Archivo Histórico de Tarija, desarrolló un nuevo estudio en el 2001, el cual le permitió establecer que el enfrentamiento seprodujo en un día martes.

“Para una inequívoca comprensión —comenta el estudioso— he analizado más de 10 libros vinculados al tema obtenidos en diferentes archivos del interior y exterior del país”.A eso se suman otros documentos del archivo y publicaciones de prensa.

La historia cuenta que el 15 de abril de 1817 se libró una decisiva batalla —dentro de la Guerra de la Independencia— en loscampos de La Tablada de Tolomosa.

Los “montoneros”, al mando de Eustaquio Moto Méndez, derrotaron al ejército realista que presidía el coronel Mateo Ramírez. Desde entonces, se cuenta la vida enlibertad de la antigua Villa de San Bernardo de la Frontera de Tarixa, nombre del primer español que llegó a esas tierras bañadas, hoy como antes, por las aguas del río Guadalquivir.

Los “montoneros”eran los guerrilleros que, asentados en el sur, formaban parte de las llamadas republiquetas. Su rol fue vital para decidir la suerte de la guerra, pues en los cuatro puntos cardinales libraron...
tracking img