Batalla de lircay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2932 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Entre los años 1823 y 1830, Chile vive un proceso de inestabilidad y rebelión a la autoridad establecida en ese tiempo.

En el presente trabajo da a explicar los factores que hicieron de ese periodo en periodo de desorden político e inestabilidad.

El trabajo busca explicar dos objetivos:
Conocer distintas constituciones, explicar sus consecuencias positivas o negativas ylos hechos que marcaron el fin de este periodo.

Capitulo 1 : la batalla de Lircay
en esta batalla se ve como el país estaba dividido en dos bandos, los pipiolos y los pelucones, que causa una gran batalla por las distintas opiniones y por el futuro de Chile.
Capitulo 2: ensayos constitucionales
Marcó el fin del periodo llamado conocido como de Organización de la República y el comienzo de laRepública Conservadora.
Por el gran cambio se ve afectada la constitución y después de todo se transforma en una anarquía

BATALLA DE LIRCAY

La Batalla de Lircay tuvo lugar a orillas del río Lircay, cerca de Talca, el 17 de abril de 1830. Marcó el fin del periodo llamado conocido como de Organización de la República y el comienzo de la República Conservadora.
De acuerdo con el Pacto deOchagavía los dos ejércitos que habían participado en la acción, el de Prieto y el de De la Lastra, se ponían al bajo las órdenes de Ramón Freire. Pero el tratado era solamente el fin de la primera parte de la Guerra Civil de 1829-1830 e inmediatamente comenzó la segunda parte, o sea, la lucha entre los estanqueros y o'higginistas y los pipiolos.
A Freire se le convenció que la Junta Provisoria quese había elegido de acuerdo al tratado no era más que una pantalla para traer de nuevo a O'Higgins a quien odiaba, como la mayor parte de los pipiolos.
Freire entró en conflicto con la junta, invadiendo sus atribuciones, y, por su parte, Prieto le negó el mando del ejército del sur. Freire, después de un intento fallido de apoderarse de Coquimbo se embarcó al sur el 17 de febrero de 1830 ydesembarcó en Constitución.
Avanzó hasta la hacienda Prado, en la ribera poniente del río Loncomilla, donde se le reunieron las tropas de José Rondizzoni que venían desde Coquimbo pero a las cuales un temporal impidió desembarcar en Constitución y lo hicieron en Navidad y las de Benjamín Viel que venían desde Chillán. En total, Freire enteró 1.750 soldados, de los cuales 1.100 eran infantes, 600 decaballería de líneas y de milicias y cuatro cañones útiles servidos por cincuenta artilleros.
Por su parte, Prieto, entre las fuerzas de su propio ejército y las del coronel Cruz, logró enterar 2.200 hombres, de los cuales unos 500 eran de caballería de línea y 400 milicias montadas y una artillería con 12 cañones.
En cuanto a comando táctico, Freire contaba con varios oficiales de gran prestigiocomo eran Viel, Guillermo Tupper y Rondizzoni; Prieto, por su parte, tenía en su comando a los coroneles Manuel Bulnes y Cruz.
En la noche del 14 al 15 de abril el ejército de Freire pasó el río Maule y ocupó la ciudad de Talca, pensando resistir allí el ataque de Prieto. El 16 de abril Prieto se situó en el cerrillo de Baeza, una legua al poniente de la ciudad. Rondizzoni convenció a Freire queel encierro en Talca equivalía a un suicidio y, al amanecer del día 17, el ejército salió del pueblo y se situó al poniente del cerro de Baeza, donde estaba Prieto el día anterior y tendió la línea de batalla con frente al nororiente, dispuesto a mantenerse a la defensiva, protegido por fosas, ciénagas y lomas que hacían imposible que Prieto lo embistiera de frente.
Entretanto, Prieto, informadode que el enemigo había salido de Talca, se movió hacia la orilla del Lircay en demanda de las posiciones enemigas. Una inspección del terreno lo decidió a dirigir las columnas hacia la ciudad para tomar al enemigo por su flanco. Dejó su caballería y algunos cañones frente al enemigo para impedirle replegarse a Talca y siguió avanzando al sur hasta llegar a los suburbios de la ciudad.
Este...
tracking img