Batalla de san Jacinto

Páginas: 4 (810 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
Batalla de San Jacinto (1856)
La Batalla de San Jacinto ocurrida el 14 de septiembre de 1856 se desarrolló como parte de la Guerra Nacional de Nicaragua en la hacienda San Jacinto, departamento deManagua, Nicaragua, entre un grupo de 160 efectivos de las fuerzas patriotas del Ejército del Septentrión (de los cuales 60 eran indios flecheros de Yucul, Matagalpa), encabezadas por el coronel JoséDolores Estrada Vado y los 300 filibusteros del aventurero estadounidense William Walker, comandados por Byron Cole, el cual murió 2 días después (el 16 de septiembre) en la hacienda "San Ildefonso"al filo de machete, pues se había perdido durante la huida. En esta hacienda un sabanero le descargó dos machetazos en la cabeza.
Durante la batalla, los patriotas nicaragüenses emplearon su ingenio ycomo estratagema militar provocaron la estampida de sus caballos, los cuales bajaron desde el cerro cercano en tropel, arreados hacia la retaguardia de los filibusteros por el tenientecoronel Patricio Centeno y un oficial de apellido Flores (según el testimonio posterior del teniente José Siero) siendo la única batalla en el mundo que se ganó por una estampida de caballos. Creyendo que llegabanrefuerzos, los filibusteros huyeron con rumbo hacia Tipitapa (con varios heridos que murieron después), a las 11 de la mañana tras 4 horas de cruento combate, donde explotaron el puente sobre el ríoTipitapa; la iglesia colonial de esta villa fue profanada por los filibusteros al robarse los vasos sagrados.
Independencia de Centroamérica
Se denomina como Independencia de Centroamérica a laconmemoración —por parte de los actuales países de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica— de la firma del Acta de Independencia de América Central el 15 de septiembre de 1821. TalCapitanía estaba conformada, en ese entonces, por la Provincia de Guatemala, Chiapas, Comayagua, San Salvador y la Provincia de Nicaragua y Costa Rica. La suscripción del documento trajo como consecuencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BATALLA DE SAN JACINTO
  • batalla de san jacinto
  • batalla de san jacinto
  • Ensayo batalla de san jacinto
  • La Batalla de San Jacinto
  • Ensayo Batalla de San Jacinto
  • la batalla de san jacinto
  • Batalla De San Jacinto 1856

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS