Batalla De San Pablo

Páginas: 7 (1649 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
LA BATALLA DE SAN PABLO


La conmemoración de los 124 Aniversario de la Gloriosa Batalla de San Pablo y la acción heroica de los sanramoninos que participaron en ella, nos sirve para reflexionar sobre el infortunado conflicto de l879, cuando la patria fue agredida por el imperialismo inglés y norteamericano, quienes ayudaron a Chile para que se apodere de nuestras riquezas guaneras ysalitreras valiosas para su agricultura, empleando la guerra.

Para ubicar el discurso dentro del desarrollo de la Guerra del Pacífico, mencionaremos ligeramente determinados acontecimientos políticos y acciones bélicas, para dar así una visión ordenada del acontecimiento histórico.

Gobernaba al Perú Mariano Ignacio Prado, el país estaba en crisis y bancarrota fiscal, por laincapacidad de los gobernantes para dirigir los destinos de la patria, los funcionarios públicos no pensaron más que enriquecerse, y los sectores populares vivían en la marginación y explotación, en una pobreza extrema. Lo mismo ocurría en la República de Bolivia, todo esto fue el aliado con que contó Chile para realizar sus planes de expropiación y engrandecimiento.

Esta política nos llevó afirmar el tratado defensivo con Bolivia de 1873, que fue trágico para la nación y un fracaso de la diplomacia peruana. Chile exigió al Perú se declarara neutral, la negativa a tal solicitud dio pretexto para que nos declarase la guerra el 5 de abril de 1879.

El primer escenario fue marítimo, donde el contralmirante Miguel Grau durante cinco meses burló y desconcertó a la escuadraenemiga. Pero el 8 de octubre de l879 en el Combate de Angamos, muere Grau y el Huáscar es capturado por nuestros adversarios.

En la campaña terrestre, los ejércitos peruanos y bolivianos se enfrentaron a fuerzas inmensamente superiores, nuestros gobernantes siguieron improvisando los enfrentamientos, donde dirigieron algunos militares inexpertos, comerciantes, doctores o hacendados, pero pese aello las tropas peruanas con escasos recursos y mal armados supieron hacer frente a un ejercito mucho mejor disciplinado y provisto de mejores equipos y ultimas invenciones de guerra.

En 1879 se dieron las batallas de Pisagua y San Francisco, el resultado fue la derrota peruana-boliviana. En la Batalla de Tarapacá participaron Andrés Avelino Cáceres, Francisco Bolognesi,Alfonso Ugarte, el resultado fue la Victoria Peruana.

Se presentó una crisis política en Bolivia, el golpe de Estado contra el presidente Hilarión Daza por Narciso Campero, y en el Perú el presidente Mariano Ignacio Prado viajó a Europa, llevando recursos económicos con el pretexto de adquirir armas, las que nunca llegaron. La presidencia la asumió el vicepresidente Luis de la Puerta,indignado el pueblo, fue sustituido del cargo y asumió el gobierno Nicolás de Piérola, quien declaró al presidente Prado, traidor a la patria.
En el año de l880 se dieron los siguientes enfrentamientos: del Cerro de los Ángeles y del Alto de la Alianza, el resultado fue la derrota peruana-boliviana. Después de esta batalla los sobrevivientes Bolivianos se retiraron para siempre delescenario de la guerra.
En l881 en las batallas de Arica, San Juan y la de Miraflores, los peruanos fuimos derrotados por los ejercios chilenos.

El presidente Piérola se retira a la sierra y el congreso elige como presidente provisorio a Francisco García Calderón, quien al no aceptar una paz haciendo traspaso de territorios al invasor, es tomado prisionero y enviado a Chile.
Elcontralmirante Lizardo Montero, entonces vicepresidente de la República, toma el mando supremo y establece su gobierno en Cajamarca el 15 de noviembre de 1881, nombrando como Jefe Superior Político Militar y General en Jefe del Ejército del Norte, al General Miguel Iglesias.

En 1882 se dio la Campaña de la Breña, donde Andrés Avelino Cáceres venció a los ejércitos chilenos en Pucará, Marcavalle y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Batalla De San Pablo
  • La batalla de san pablo
  • San pablo
  • San Pablo
  • San Pablo
  • San pablo
  • San Pablo
  • San Pablo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS