La batalla de san pablo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 88 (21954 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GUERRA DEL PACIFICO

APUNTES PARA LA HISTORIA

DE LAS

ARMAS NACIONALES

----------------

Batalla de San Pablo

Relación histórica de la campaña emprendida por el Ejército del Norte
contra las fuerzas chilenas el año de 1882,
bajo la dirección y órdenes del Jefe Superior Político y Militar
de los departamentos del Norte
y Comandante en Jefe del Ejército Sr. General donMIGUEL IGLESIAS

Obra escrita por el Teniente Coronel don

CESAR A. BAZO

Antiguo Oficial de la “Columna de Honor” del Ejército del Norte

-------------------

LIMA

LITOGRAFIA E IMPRENTA BADIOLA Y BERRIO

1905

Dedicatoria

AL Sr. GENERAL D. MIGUEL IGLESIAS

A quien mejor que á US. podría dedicar este modesto trabajo histórico nacional inspirado en el recuerdo de unaefeméride glorioso?

A vuestra perseverancia y esfuerzos, se debió la organización del Ejército del Norte, que combatió y obtuvo la victoria en San Pablo, contra las armas de Chile. Testigo de vuestros abnegados y nobles sacrificios en servicio de la Patria, sé que toda esa gloria, os corresponde en primer lugar y al poner al frente de este opúsculo, vuestro ilustre nombre, no hago sino rendirtributo de admiración á vuestras cualidades como patriota y militar.

El no tiene más importancia que el sentimiento que lo ha inspirado y la verdad que he tratado de conservar en todas sus partes. Dignaos, pues, Sr. General, darle la importancia que deseo, aceptándolo como la ofrenda respetuosa de un admirador, adicto y antiguo subalterno.

CESAR A. BAZO.

Lima, 13 de Julio de 1904.Lima, Mayo 1° de 1905.

Señor Teniente Coronel don César A. Bazo.

Ciudad.

Estimado Comandante:

He leído con la mayor atención su opúsculo “La Batalla de San Pablo” que bondadosamente me dedica, y en el cual ha reconstruido Ud. con un criterio imparcial y basado en lo que arrojan los documentos oficiales la expresada acción de armas rodeando su relación de todo el interésque le es propia.

Ha prestado Ud. un positivo servicio preparando ese material, después de vencer grandes dificultades, que más tarde podrán ampliar otras plumas partiendo de la base que su consagración deja á la historia patria.

Mucho le agradezco los conceptos tan benévolos que emplea, cuando se ocupa de mi persona, y al darle mis cumplidas gracias no lo hago tan sólo por lo que merespecta, sino también por aquellos cuyos nombres ha reivindicado Ud. al olvido.

Con sentimientos de consideración y aprecio soy de Ud. atento amigo.

MIGUEL IGLESIAS.

Carta del Corl. D. Manuel Callirgos Quiroga

Lima, Mayo 4 de 1905

Señor Teniente Coronel don César A. Bazo

Mi estimado amigo y antiguo subalterno:

He leído atentamente su trabajo histórico sobre labatalla de San Pablo, gloriosa acción á la que tuve la honra de dar cima con las fuerzas que componían la división de mi mando.

Su narración no es mas que la fiel y exacta relación de los hechos que tuvieron lugar ántes, en ella y después de tan memorable jornada y cuyos detalles y peripecias describe Ud. Con eterna verdad y con el noble propósito propósito de ilustrar el criterio de lahistoria.

Como uno de los jefes principales en aquella Batalla, creo que no me toca pronunciarme sobre su mérito é importancia, limitándome por ello, á dejar solamente constancia, de la exactitud en los detalles y veracidad en todo el conjunto de su patriótico trabajo.

El afanoso empeño que revela Ud. En la reconstrucción de tan digno, como olvidado hecho de armas y al que le cupo en suerteconcurrir, evidencia su paciente y meritoria labor, que le hacen acreedor á mi más sincera ¡felicitación.

Lo saluda su antiguo jefe y amigo,

MANUEL CALLIRGOS QUIROGA.

-------------

Carta del Coronel don Adolfo Salmón

Lima, Mayo 9 de 1905.

Señor Teniente Coronel don César A. Bazo.

Estimado Comandante:

He leído con sumo interés su obra patriótica sobre los...
tracking img