Batalla del 30 de marzo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Batalla del 30 de marzo

La ciudad de Santiago de los Caballeros en varias ocasiones ha sido víctima de horrorosas invasiones, las que han conllevado a saqueos producto de las ambiciones desmedidasde quienes se dedican a tales acciones. Entre las invasiones que ha sufrido Santiago, el enfrentamiento bélico registrado el 30 de marzo de 1844 en Santiago, en donde los miembros del recién formadoEjército Dominicano derrotaron una vez más al haitiano la más cruel y sangrienta.

En el año 1822 mediante la ocupación haitiana, Santiago y todo el país fue invadido por el presidente haitiano,Jean Pierre Boyer. Luego de 22 años de soportar la ignominia haitiana en nuestro suelo patrio, un grupo de dominicanos de ideas liberales, decidieron que debían separarse del yugo haitiano, la nacióndebía ser libre e independiente de toda potencia extranjera.

La parte dominicana en dicha batalla estaba bajo la dirección del general José María Imbert, Francisco Antonio Salcedo, Fernando Valerio yotros oficiales, por otro lado, quien dirigió el ejército invasor haitiano de Charles Herard fue el general Pierrot.

Según la historia los hechos de la batalla del 30 de marzo ocurrieron de lasiguiente manera:

El 29 de marzo de 1844, al atardecer, llega al hato de Yaque el general Pierrot con sus tropas divididas en dos columnas La primera (a la izquierda), bajo su mando personal, cruza elRío Yaque del Norte por el lugar La Emboscada, sube la Cuesta de Rafey, pasa por Hoyo de Lima y acampa y se atrinchera en la margen derecha del Río Gurabo (Arroyo Gurabito, en la actualidad).

Lasegunda (ala derecha),comandada por el General St.Louis,cruza por La Herradura y acampa en La Otra Banda,en la margen izquierda del Río Yaque del Norte,al sur de la ciudad de Santiago.

Al consumarse laProclamación de la Independencia el 27 de Febrero de 1844 ,llega la noticia a Haití precisamente cuando un golpe de estado es inminente contra Charles Herard, gobernante catalogado por el...
tracking img