La batalla del 30 de marzo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la Republica Dominicana ocurrieron muchos hechos históricos para poder consolidar nuestra Independencia Nacional, ocurrida el 27 de febrero de 1844; uno de los acontecimientos más importantes fueel enfrentamiento bélico registrado el 30 de marzo de 1844 en Santiago, en donde los miembros del recién formado Ejército Dominicano derrotaron una vez más al haitiano.

La parte dominicana en dichabatalla estaba bajo la dirección del general José María Imbert, Francisco Antonio Salcedo, Fernando Valerio y otros oficiales, por otro lado, quien dirigió el ejército invasor haitiano de CharlesHerard fue el general Pierrot.

Según la historia los hechos de la batalla del 30 de marzo ocurrieron de la siguiente manera:

El 29 de marzo de 1844, al atardecer, llega al hato de Yaque el generalPierrot con sus tropas divididas en dos columnas:

La primera (ala izquierda), bajo su mando personal, cruza el Río Yaque del Norte por el lugar La Emboscada, sube la Cuesta de Rafey, pasa por Hoyode Lima y acampa y se atrinchera en la margen derecha del Río Gurabo (Arroyo Gurabito, en la actualidad).

La segunda (ala derecha), comandada por el General St. Louis, cruza por La Herradura yacampa en La Otra Banda, en la margen izquierda del Río Yaque del Norte, al sur de la ciudad de Santiago.

Por la parte dominicana, el general Imbert pensaba enviar el mismo día 29 al Coronel PedroEugenio Pelletier, a salir al encuentro de los haitianos con 400 infantes y 100 hombres de la caballería franco-macorisana, con el objeto de atraer al enemigo al campo fortificado de Santiago, en dondecontaba con artillería emplazada en los tres fuertes: "Dios", "Patria" y "Libertad", sin embargo este tuvo que olvidarse de esa idea ya que los invasores habían tomado toda la parte noroeste y suroestede la ciudad.

Al día siguiente, ya 30 de marzo, Pierrot atacó la ciudad poco después del mediodía en donde los dominicanos les dieron tan fuerte castigo a los haitianos que nisiquira les dieron...
tracking img