Batalla del alamo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL Álamo
La Batalla de El Álamo (la más reconocida en nuestros tiempos) consistió en un asedio de 12, desde su inicio el 23 de febrero hasta el asalto final del 6 de marzo de 1836, donde seenfrentó al ejército de México contra una milicia de texanos que buscaban su independencia, en su mayoría colonos estadounidenses (naturalizados mexicanos), en San Antonio de Béjar, en la entonces provinciamexicana de Coahuila y Texas, hoy estado de Texas, Estados Unidos. Por parte de México combatió Santa Anna y por lado de los texanos William Travis (con las fuerzas regulares), Jim Bowie(representante de los voluntarios) ,Davy Crockett, y el general Sam Houston.
El ejército a las órdenes del general Santa Anna avanzó con unos 6.500 hombres hacia el interior de Texas para intentar sofocar lasublevación de los texanos, 20 cañones, de los cuales muchos de ellos (aprox. 4000) fallecieron por diversas causas como por enfermedades antes de empezar el asalto. El asedio se desarrolló según lastácticas militares de la época: con el inicio del sitio los atacantes fueron atacando las posiciones avanzadas texanas, (Al llegar las tropas mexicanas a San Antonio las fuerzas texanas se atrincheraronen la misión de El Álamo) y desalojando a los defensores quemando las granjas y casas aisladas y lo texanos se encerraron dentro de los muros de la fortaleza utilizando algunas casas de sus cercaníascomo puestos de defensa avanzada. Tras rechazar Travis la invitación de Santa Anna a la rendición, comenzaron los combates.
Después de un largo un bombardeo continuo yvarios amagos de asalto se mantenía la tensión de la guarnición defensora mientras se la iba desgastando, al tiempo que se desmontaban sus cañones y se creaban brechas por las que realizar el asaltofinal.

En la madrugada del 6 de marzo unos 1.200 soldados mexicanos divididos en cuatro columnas atacaron la fortificación de forma simultánea por los cuatro puntos cardinales, los defensores no...
tracking img