Batalla del puente de bollaca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2002 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BATALLA DE BOYACÁ
La Batalla de Boyacá fue la batalla decisiva que garantizaría el éxito de la Campaña Libertadora de Nueva Granada y una de las batallas más importantes de la guerra de independencia de América del Sur. La batalla tuvo lugar el día 7 de agosto de 1819 en el cruce del rio Teatinos, en inmediaciones de la ciudad de Tunja. La batalla fue la culminación de 77 días de la campañainiciada desde Venezuela por Simón Bolívar para liberar el Virreinato de Nueva Granada.
HECHOS PRECEDENTES A LA BATALLA
Tras el aplazamiento de la guerra en Venezuela por la época de lluvias Bolívar salió de Angostura, entonces capital de la República de Venezuela, hacia los llanos de Apure, donde inicia la Campaña Libertadora de Nueva Granada el día 26 de mayo de 1819, luego de una dura travesía de200 km y 45 días en pleno invierno llego a Tañe, en la provincia de Casanare sumando a sus dos divisiones la del general Francisco de Paula Santander. Posteriormente siguen la travesía por los llanos Orientales, hasta hacer contacto con la cordillera Oriental atravesándola por el páramo de Pisba, ingresando al territorio de la antigua provincia de Tunja. La tercera división de las tropasrealistas al mando de coronel José María Barreiro que se encontraban acantonadas en Segamos, salen al encuentro de las tropas granadinas; el día 11 de julio se libra la Batalla de Gámez como preámbulo la decisiva Batalla del Pantano de Vargas ocurrida el 25 de julio de 1819 en la cual las tropas realista se ven obligadas a retirarse al final de la jornada.
Movimientos previos a la batalla
Luego deléxito obtenido en el pantano de Vargas, Bolívar reorganiza y da descanso al ejército hasta el 3 de agosto, cuando emprende la búsqueda del ejercito realista, que se ha retirado esperando refuerzos y una mejor oportunidad. El día 4 de agosto a las 8:00 pm después de haber ordenado la retirada hacia Venezuela contramarcha a través de Papa en forma sigilosa, dirigiéndose hacia Tunja por Toca, tomando laciudad el día 5 de julio a las 11 am, matando la guarnición y posteriormente dando alcance al gobernador de la provincia de Tunja, el teniente coronel Juan Lomo, que había dejado la ciudad en la madrugada con 200 hombres y 3 piezas de artillería, atacando su retaguardia y dispersándolos. Con ese movimiento aparte de apoderarse de la ciudad, de 600 fusiles y pertrechos, recibe la ayuda de loshabitantes, con alimentos, prendas y refuerzos de voluntarios provenientes de la misma provincia de Tunja y de la provincia del Socorro, que a la postre conformarían la retaguardia en la batalla.
Al descubrir el engaño, creyendo Barreiro que Bolívar en esos momentos se dirigía a Santafé, se dirige en su persecución, pero al encontrarse con Lomo, este le informa lo ocurrido en Tunja y decide que lomejor es evitar el combate en la ciudad y dirigirse a la capital, para reunirse con Sanano y defenderla a toda costa; desvía la ruta por el páramo de Combita, llegando a Moabita, donde arriba a medio día del 6 de agosto, reanudando su marcha al día siguiente a las 3:00 de la madrugada buscando la vía más rápida: el camino real por el puente de Boyacá. Informado de la proximidad de los realistas en lamadrugada de ese 7 de agosto, Bolívar observa desde el alto de San Lázaro, que domina la ciudad de Tunja, a los españoles dirigirse hacia el puente, de inmediato ordena la puesta en marcha del ejército para interceptarlos.[]
LOS EJÉRCITOS

Francisco de Paula Santander. Oleo sobre tela de Martín Tovar y Tovar
LAS TROPAS REPUBLICANAS SE CONFORMABAN DEL SIGUIENTE MODO:
* Número decombatientes: 2.850
* Comandante en jefe: general Simón Bolívar.
* División de vanguardia: general Francisco de Paula Santander.
* División de retaguardia: general José Antonio Anzoátegui.
* Jefe del estado mayor: general Carlos Doblete.
* Procedencias de los soldados: en su mayoría de Venezuela y Colombia (granadinos). Entre 160 y 200 hombres de la legión británica.
* Bajas: 13...
tracking img