Dinamicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2677 palabras )
  • Descarga(s) : 28
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividades sobre Tolerancia

Correo de la Selva
Materiales: copias de cartas de convocatoria
Al despertarse encontrarán una carta en la puerta de cada carpa que los convocará en “Foligno” (lugar hacia donde se dirigía San Francisco cuando se encontró con un leproso) a las 10Hs.

Convocatoria
Materiales: trompeta, cartel de bienvenida al pueblo, cartel de cercanía al pueblo.
La misma sellevará a cabo haciendo sonar una trompeta desde el lugar elegido para la actividad.
En el camino se encontrarán con un cartel que diga “20 pasos para Foligno”. Al llegar encontrarán otro que diga “Bienvenidos a Foligno”

El médico medieval
Materiales: disfraz de médico, peluca, libreto, radiografía.
En Foligno, los recibe un médico de la época en que vivió San Francisco. En primer lugardescribirá la época, forma de vida, comodidades y ubicación en el tiempo (usar línea de tiempo). Hará una introducción a la vida de los leprosos en la época, datos curiosos, relación con el resto de la población, radiografía de un leproso (se dibujará la silueta de una persona en una serie de radiografías unidas, señalando las marcas que deja la lepra).

Libreto del Médico Medieval:

Buenos días atodos, mi nombre es Santiago. ¿Alguien me conoce? ¿Alguien les habló de mí? Soy descendiente de un médico medieval, mi tataratatara… abuelo fue médico allá por el año 1200. ¿Cuánto tiempo no? ¿Saben quién vivió en esa época?
Sí, Francisco de Asís.
¿Y saben algo de esa época? ¿Cómo se vivía? ¿En qué condiciones? Les parece que usaban computadoras? Tenían autos? Heladeras? No, nada de eso… losniños se entretenían con juegos que inventaban ellos, la gente se trasladaba a caballo o con carretas, y la comida se enfriaba en pozos por ejemplo.
Y en la época existió una enfermedad que se expandió a muchas personas y aún hoy existe en algunos lugares… se llama lepra. ¿Alguien escuchó hablar de la lepra?
¿Saben que consecuencias tenía y sigue teniendo en las personas?
Cómo buen médico lestraje una radiografía para que vean qué efectos tiene la enfermedad.
Como pueden ver, causa lesiones, heridas en la piel, brazos, piernas y ojos.

Y eso no es todo… las heridas no solo eran en el cuerpo, sino que las personas que tenían esta enfermedad solían ponerse tristes, y saben por qué? Porque la gente se asustaba al verlos, pensaba que se iban a contagiar la enfermedad y por lo tanto sealejaba de ellos, no se querían cruzar con ellos. Aunque estaban equivocados, porque la lepra no es tan contagiosa como se imaginaban en la época.
Se les tenía prohibido beber en las fuentes, nadar en los ríos, acercarse a las plazas o mercados.
A pesar de ello la gente los quería, y por ello construyeron edificios que llamaban leproserías para que los leprosos pudieran vivir allí. Vestían todosellos un uniforme gris, llevaban un distintivo para ser reconocidos desde lejos.

¿Sabían todo esto? Espero que hayan aprendido… pero antes de continuar, vamos a hacer un juego sobre lo que estuvimos hablando

(Adicional) Causas

• La lepra es una enfermedad crónica causada por una bacteria
• M. leprae se multiplica muy lentamente, y el periodo de incubación de la enfermedad es de unoscinco años. Los síntomas pueden tardar hasta 20 años en aparecer.
• La lepra no es muy infecciosa. Se transmite a través de gotitas expulsadas por la nariz y la boca, en contactos estrechos y frecuentes con los casos no tratados.
Juego aplicado: Médicos, Leprosos y Leprosería
Materiales: trozos de tela o papel crep gris para identificar a los leprosos.
Se marca un lugar que representarála leprosería. Se dividen dos grupos. Los integrantes de uno de ellos representarán a leprosos. El otro equipo destinará los integrantes que crean convenientes a la custodia de la leprosería.
Se explica que imaginaremos que hay una epidemia de lepra.
Los médicos deberán atrapar a los leprosos con solo tocarlos y llevarlos a la leprosería (para lo cual no recibirán resistencia) con el objetivo...
tracking img