Batallas en el desierto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNAM CCH plantel SUR Reporte de lectura
LAS BATALLAS EN EL DECIERTO
De José Emilio Pacheco

Alumna: Cristiny Hernández De la Rosa
Grupo: 443
Materia: Taller de Lectura, Redacción e Iniciación a la investigación Documental 4
Profesora: Guadalupe Florido Araujo


PRESENTACION
Las batallas en eldesierto de José Emilio Pacheco. Es una novela que consta de doce capítulos cortos, cuyas características da a conocer los personajes, el tiempo de la narración y la creación de su propio mundo, ya que los hechos narrados son ficticios, creando su propio espacio y tiempo.
Sus títulos por capitulo
-El mundo antiguo (la ciudad de antes)
-Los desastres de la guerra (los destrozos de las peleas)-Allí baba y los cuarenta ladrones (los presidentes y sus empleados)
-Lugar de en medio (sitio de encuentro)
-Por hondo que sea el mar profundo
-Obsesión (enamorado)
-Hoy como nunca (hoy mejor que siempre)
-Príncipe de este mundo (dueño de los sentimientos)
-Ingles obligatorio (clases de inglés)
-La lluvia de fuego (inicio de la revolución)
-Espectros (fantasmas del pasado)
-Colonia roma (losrecuerdos de mi infancia)
Su situación inicial nos muestra a los personajes el tiempo y el espacio en donde se encuentran en este caso a Carlos un niño de clase “de medio pelo” como lo llaman ellos, pues el cambio de jabón de pasta es cambiado por los detergentes al igual que muchos procesos de modernización, Carlos es amigo de Jim un niño extranjero cuyo papá trabajaba con el presidente alemány una madre muy hermosa a la que muchos trataban por mala mujer
La ruptura de equilibrio se desarrolla en el ambiente de la casa de Jim, cuando invita a Carlos a comer a su casa y conoce a sus padres, el no podía entender lo que ellos decían pues se la pasaban hablando en ingles. La segunda ocasión que visita la casa solo le interesa Mariana la mamá de Jim, Carlos se comenzó a enamorar de ella.Desarrollo, el desarrollo de la novela se da cuando la mamá de Carlos se da cuenta de que hay algo extraño y se da cuenta que algo pasó con la mamá de Jim. Los padres de Carlos saben que eso no está bien y lo llevan a la iglesia y a un “loquero” para ver cuál es el problema o a caso fue cuando se cayó en la plaza de bebé y deciden cambiarlo de escuela.
El desenlace. Es cuando Carlos regresa dejugar tenis pues su papá se volvió gerente de la industria que cambio los jabones de pasta, se da cuenta de que uno de sus compañeros que lo molestaba y se creía mucho estaba trabajando vendiendo chicles, Carlos pregunta ¿qué pasó en la escuela? ¿cómo estaba Jim? Rosales que tenía hambre solo comía solo le pregunto ¿si había pasado el año a pesar del cambio de escuela? Le comento de lo que todos sehabían enterado en la escuela, de qué él amaba a Mariana y que incluso lo llevaron al loquero, y le explico que Mariana la mamá de Jim, Carlos no lo podía creer y visita la escuela, está derrumbada, el edificio de la casa de Jim nadie sabía nada de ellos y después demolieron la escuela la casa de Carlos y el edificio de Mariana nunca se supo cómo se suicidio y si lo hizo.

JUSTIFICACIONAnalizar las características y las secuencias de la novela, para realizar una crítica constructiva acerca de lo leído
PROPOCITO
Comprender los pasos, secuencias, características y las acciones principales de la novela

Carlos, un niño que vivía en la colonia roma, un niño de clase media. Acabando de pasar la guerra entre judíos y árabes. Mientras que otros niños molestaban Jim un niño que nació enSan francisco que vivía en la colonia Doctores.
Carlos era amigo de Jim, hijo de un señor que tenía un puesto importante en el gobierno, vivían en un departamento de un edificio cerca de la escuela.
Un día Jim invita a comer a Carlos a su casa, a pesar de los juguetes que tenía solo le importo una cosa, como se llamaba su mamá, ¿cómo debería de actuar para agradarle?, a Carlos le gustaba la...
tracking img