Batallas En El Desierto

Páginas: 5 (1067 palabras) Publicado: 1 de junio de 2012
Colegio de bachilleres
Institución

Cobach Tijuana siglo XXI
Plantel

Reporte de lectura del libro batallas en el desierto
Trabajo

Taller de lectura y redacción
Asignatura

Turno matutino grupo 203
Turno y grupo

Luis Mario Domínguez Ortega
Nombre del estudiante

Tijuana baja california a 30/3/12
Lugar y fecha
Ficha bibliográfica de la novela batallas en el desiertoAutor: José Emilio pacheco

Título: Batallas en el desierto

Editorial: Ediciones ERA.

Lugar de publicación: México D.F.

Año de publicación: 1998

Número de páginas: 68

Género: Novela

Reseña del libro batallas en el desierto

El libro es de la historia de Carlitos, que esta en una escuela del D.F. alrededor de los años 50’s, en la época del presidente Miguel alemán. En esaépoca había mucha corrupción y la empresa de su papa se estaba yendo ala quiebra por que la empresas estadounidenses de jabón en polvo estaban desplazando al jabón en barra y de fregadero del mercado
Además Carlos tiene un amigo de la escuela que se llama Jim. En la escuela hablan mucho de Jim porque dicen que su padre es un alto funcionario del gobierno, pero nadie le cree. Un día Carlitos va a sucasa a cenar. Ahí en su casa mariana, la mama de jim le da unos platos voladores (son como sándwiches) y Carlos se enamora de ella
Carlos ama a mariana en secreto durante mucho tiempo. Pero un día se escapa de la escuela en clase de Mondragón con el pretexto de ir al baño y va a casa de mariana. El le confiesa su amor y ella le dice que no esta mal y que no tiene nada que preocuparse. Después Jimse da cuenta del engaño y le dice a todos lo que paso. Después los padres de Carlos lo hacen ir a confesarse y el padre le dice como masturbarse. Luego lo llevan al psicólogo y le hacen unos exámenes.

Después cambian a Carlos de un cuarto solo, y su hermano Héctor es el único que lo apoya. También lo cambian de escuela, y mucho tiempo después se encuentra a rosales. Rosales era un amigo de suescuela y lo ve en el camión vendiendo chicles. Rosales se esconde y trata de huir, pero Carlos lo alcanza y lo invita a comer tortas.

Luego le pregunta que había pasado y rosales le dice que jim lo odiaba, y que mariana había muerto. Le dijo que mariana se había suicidado por un conflicto con “el señor” y que jim se había ido a vivir…

Datos biográficos de José Emilio Pacheco

José EmilioPacheco nació en la Ciudad de México el 30 de junio de 1939. Su obra fue reconocida muy pronto: desde la década de los cincuenta ya figuraba en antologías al lado de los grandes poetas de Latinoamérica. Estudió en La Universidad Nacional Autónoma de México. Además de haber publicado poesía y prosa y de ejercer una magistral labor como traductor, ha trabajado como director y editor de coleccionesbibliográficas y diversas publicaciones y suplementos culturales. Dirigió, al lado de Carlos Monsiváis, el suplemento de la revista Estaciones; fue secretario de redacción de la Revista de la Universidad de México. Dirigió la colección Biblioteca del Estudiante Universitario. Ha sido docente en diversas universidades del mundo e investigador del INAH.

Entre su obra poética destaca: Los elementosde la noche (1963); El reposo del fuego (1966); No me preguntes cómo pasa el tiempo (1969); Irás y no volverás (1973); Islas a la deriva (1976); Desde entonces (1980); Trabajos en el mar (1983). Todos estos libros fueron reunidos bajo el título Tarde o temprano. Algunos de sus textos en prosa son: El viento distante y otros relatos (1963), Morirás lejos (1967), El principio del placer (1972) yBatallas en el desierto (1981). Ha recibido varios premios entre los que caben citarse: Premio Nacional de Lingüística y Literatura 1992 y el José Asunción Silva al mejor libro de poemas en español publicado entre 1990 y 1995.

Planteamiento de la historia

Cuenta la historia de un niño de clase media llamado Carlos, habitante de la colonia roma, en la Ciudad de México. La novela está narrada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las batallas del desierto
  • Las batallas en el desierto
  • Las batallas en el desierto
  • Las batallas en el desierto
  • Las Batallas En El Desierto
  • Las batallas en el desierto
  • batallas en el desierto
  • las batallas en el desierto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS