Bateria de limon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La tecnología es creada por el hombre con el fin de satisfacer una necesidad, esta necesidad es la causa de la evolución de la tecnología, a medida que las necesidades avanzan la tecnología también lo hace, algunos objetos que no logran adaptarse, van quedando atrás y muchas veces desaparecen.

En el presente trabajo daremos a conocer un proyecto de ciencias, que consisteen encender una luz LED, a partir de materiales muy simples, como lo son: trozos de dos metales diferentes, alambre de cobre y limones que actuaran como batería. Es importante destacar que la luz y las baterías son energías principales en nuestra vida diaria, y gracias a ésta experiencia lograremos comprender de mejor manera como funcionan éstas.



Materiales

4 limonesCable de cobre de 30cm


8 clips 4 laminas de cobre



4 laminas de magnesio luz LED



Conceptos previos

Electroquímica: es una rama de la química que estudia la transformación entre la energía eléctrica y la energíaquímica. En otras palabras, las reacciones químicas que se dan en la interface de un conductor eléctrico (llamado electrodo, que puede ser un metal o un semiconductor) y un conductor iónico (el electrolito) pudiendo ser una disolución y en algunos casos especiales, un sólido.

Electrodo: es una placa de membrana rugosa de metal, un conductor utilizado para hacer contacto con una parte no metálica deun circuito, por ejemplo un semiconductor, un electrolito, el vacío (en una válvula termoiónica), un gas (en una lámpara de neón), etc. La palabra fue acuñada por el científico Michael Faraday y procede de las voces griegas elektron, que significa ámbar y de la que proviene la palabra electricidad; y hodos, que significa camino.

Batería eléctrica: se le denomina así, al dispositivo que almacenaenergía eléctrica, usando procedimientos electroquímicos y que posteriormente la devuelve casi en su totalidad; este ciclo puede repetirse por un determinado número de veces

Procedimiento

1.- Se cortan láminas de cobre y zinc, de aproximadamente 1 x 2 cm. Y se les saca el oxido que puedan tener para que exista una mejor reacción con el limón y así se produzca mayor voltaje.
Importante: ennuestro grupo antes de comenzar el experimento, nos informamos del tema, y logramos leer que Usar una tira de magnesio en vez del zinc debe duplicar, aproximadamente, la corriente producida en la celda de limón (aproximadamente 240 µA con zinc y cerca de 400 µA con magnesio) y también aumenta levemente el voltaje (0.97 V con zinc y 1.6 V con magnesio). Estos números por supuesto dependende los limones.

2.- A los limones se les hacen dos zanjas para introducir allí en un lado una lámina de cobre y en otra parte una lámina de magnesio. Esto se repite con cuatro limones.


3.- Cada limón se conecta con un voltimetro, para verificar su voltaje producido, y si los metales están introducidos corretamente.



4.- Luego nuestros 4 limones se conectan a través de alambre decobre, y clips, que van del extremo positivo (lamina de cobre) al extremo negativo (lamina de magnesio) entre las laminas y el alambre están los clips, asiendo “el contacto” entre ambos materiales.



5.- Finalmente una de las conexiones entre los limones no se hace, para poder conectar allí nuestra ampolleta LED.
Importante: La ampolleta no debe estar conectada mucho tiempo, ya que el voltajeproducido por los limones se va gastando y la intensidad se corriente se pierde poco a poco, haciendo que cada la ampolleta encienda con menos intensidad





¿Qué sucedió?

Cuando se insertaron las laminas de cobre y las laminas de magnesio, éstos dos objetos trabajaron como electrodos, causando una reacción electroquímica que generó una pequeña cantidad de voltaje, como...
tracking img