BATERIA PIAGETANA

Páginas: 24 (5933 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014




SERIACIÓN







NOCIÓN DE SERIACIÓN

La seriación y la clasificación constituyen, en el desarrollo del niño, actividades básicas en la construcción del conocimiento, pues a través de ellas el niño va organizando la realidad, según sus semejanzas y sus diferencias.

La seriación consiste en ordenar sistemáticamente las diferencias de un conjunto de elementos, de acuerdo a unao más propiedades, tales como tamaño, peso, grosor o superficie.

La adquisición de esta noción implica que el niño comprenda las operaciones de transitividad y reversibilidad.

- Con la transitividad el niño es capaz de comparar tres elementos: A mayor que B y B mayor que C, y llegar a deducir que A es mayor que C. La transitividad constituye, por lo tanto, un método lógico que permiteconstruir una seriación completa.

- Con la reversibilidad el niño busca metódicamente, en su acción de ordenar, el elemento más pequeño (o el más grande) del conjunto que se va a seriar, y el más grande de los ya ordenados (o el más pequeño).

En la rica manipulación que el niño realiza con los objetos de su mundo circundante, perfecciona sus acciones lógicas de seriar y clasificar y descubre elmundo de los números. Desde muy pequeño puede contar verbalmente: uno, dos, tres, etc.; sin embargo, esta acción no lo llevará a comprender realmente el número comprensión del número surgirá cuando el niño aplique en forma coordinada la acción de incluir en clases y la acción de seriar, a conjuntos de elementos que, por abstracción de sus cualidades, se han transformado en unidades equivalentes.El niño comprenderá, entonces, que los números son propiedades de los conjuntos y que estas propiedades pueden incluirse como clases jerárquicas en una serie ordenada (cuya regla es + l), en la cual el 1 está incluido en el 2; el 2 en el 3, y así, sucesivamente. Las unidades equivalentes serán, al mismo tiempo, diferentes por su posición dentro de la serie.

El número viene a ser “una claseseriada” y este conjunto se formará gracias al concurso solidario de las nociones lógicas de clasificación y seriación reunidas en un mismo sistema. La clasificación se relacionará con la cardinalidad del número y la seriación con la ordinalidad. De ahí la importancia de desarrollar ambas nociones lógicas, para preparar la comprensión del número, dentro del ámbito de las matemáticas.



PRUEBASDE SERIACIÓN


La noción de seriación se puede explorar a través de numerosas situaciones experimentales propuestas por el equipo de Jean Piaget. Para esta publicación se seleccionaron las siguientes pruebas:

- Seriación simple.
- Correspondencia serial.
- Seriación múltiple.

Los resultados obtenidos en las diferentes pruebas constituyen sólo un índice de su nivel de funcionamiento enrelación al contenido del problema y a las condiciones psicológicas de la situación de evaluación. Se sugiere la utilización de las dos primeras pruebas para evaluar la efectividad de los juegos en la construcción de la noción de seriación en sus primeras etapas. Si en estas pruebas el niño obtiene un nivel intermedio u operatorio, se puede aplicar la prueba de seriación múltiple.

Para cada unade las pruebas se ha confeccionado un protocolo. Los protocolos están organizados de la siguiente manera:

- Identificación del niño.
- Objetivo, material y registro del nivel de desarrollo. (Ver Anexo 2).
- Desarrollo de la prueba.
- Criterios de evaluación, donde se especifican tres niveles evolutivos de conductas en función de las acciones y respuestas verbales que realiza el niño en lassituaciones planteadas. Los juegos de seriación constituyen en sí un criterio complementario de evaluación que permite apreciar el progreso sesión a sesión.

Así, por ejemplo, para la noción de seriación simple, el primer nivel corresponde a una conducta de ausencia de orden; el segundo, a una conducta de tipo intermedia, y el tercer nivel corresponde a una seriación correcta de tipo operatorio....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bateria Piagetana
  • Manual Bateria Piagetana
  • adecuación para batería piagetana
  • Pruebas Piagetanas
  • Pruebas piagetanas
  • Baterias
  • Bateria
  • Baterias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS