Baterias caseras a base de limon y vinagre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1280 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación
Unidad Educativa Colegio María Montessori
San Cristóbal-Edo. Táchira

Baterías Caseras a Base de Limon y Vinagre

Mayo 2010
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación
Unidad Educativa Colegio María Montessori
San Cristóbal-Edo Táchira

Baterías CaserasRealizado por:

Mayo 2010
INTORDUCCIÓN
Las Baterías o Pilas como comúnmente se les conoce, tiene más de 200 años de existencia, desde su primer modelo primitivo hasta los modernos productos que existen en la actualidad, como pilas alcalinas, pilas recargables, entre otras..
Las batería no han perdido vigencia tecnológica por el contrario, cada día se perfeccionan, ya en la actualidad se habla desistemas híbridos, de motores de combustión con sistemas de baterías, que pronto serán una realidad en nuestras calles.
Este experimento tiene como propósito ilustrar lo sencillo que es una batería, una simple reacción química que produce energía. Pero a la vez dar luces que si la crisis energética se agudiza, pronto deberemos buscar fuentes de energía alternas para no depender del combustiblefósil(petróleo).
Una batería es un dispositivo electro químico el cual almacén energía en forma química. Cuando se conecta a un circuito eléctrico, la energía química se transforma en energía eléctrica. Todas las baterías son similar en su construcción y están compuestas por un numero de celdas electro químicas. Cada una de estas celda está compuesta de un electrodo positivo y otro negativo además deun separador. Cuando la batería se esta descargando un cambio electro químico se esta producción entre los diferentes materiales en los dos electrodos. Los electrones son transportados entre el electrodo positivo y negativo vía un circuito externo.
Para ilustrar el proceso de oxidación recurrimos al experimento que se hace con un limón, y elaboramos una primera pila casera. Luego continuamoshaciendo un experimento a base de vinagre.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Muchos se quejan de las actuales formas de energía, estamos totalmente de acuerdo con que hay que cambiar los medios actuales de abastecimiento de energía. Es fácil quejarse, lo complicado es plantear soluciones. Por eso en vez de sumarnos a la queja de todo el mundo, en una investigación mediamente seria proponemos lautilización de los limones como una pequeña fuente de energía.
En este caso nos referimos a la energía casera como una pequeña solución en caso de emergencia. Estudiamos las características de cada uno de los elementos necesarios para poder llevar a cabo este experimento y que real mente sea factible.
¿Cómo hacer una batería a base de limón o de vinagre?

OBJETIVOS
1- Demostrar que las reaccionesquímica producen energía y que esta energía es electricidad.
2- Que estas reacciones química son reacciones de oxidación y otras de reducción
3- Demostrar con sencillo ejemplo la fabricación de una batería casera
4- Otras fuente que obtienen energía

ANTECEDENTES
En el año 2000 se celebra el bicentenario de la primera pila eléctrica: la pila de Volta. El 20 de Marzo del año 1800Alessandro Volta comunica por cartaal presidente de la Royal Society de Londres la primera noticia de su invento: la "pila a colonna" (conocida hoy en día como "pila de Volta").
Volta fue un físico italiano, nacido en Como, que se interesó e investigó uno de los fenómenos más famosos en su época: la electricidad. En 1774 fue elegido profesor de Física en el Colegio Superior de Como y, tan sólo, un añomás tarde inventó el electróforo. Este invento provocó que su fama se extendiera muy rápidamente y que en 1779 se le asignara la cátedra de la Universidad de Pavía donde prosiguió sus trabajos sobre la electricidad. Inventó otros aparatos como el electroscopio condensador o el eudiómetro y todo ello llevó a que más adelante fuera elegido miembro de la Royal Society de Londres.

MATERIALES Y...
tracking img