Manuel pardo y el partido civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7276 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Manuel Pardo y Lavalle: El Nacimiento del Partido Civil y las elecciones de 1872”
I
INTRODUCCIÓN
Durante el gobierno del presidente José Balta y bajo la dirección de su Ministro de Hacienda Nicolás de Piérola, el Estado peruano concedió en 1868 el monopolio del comercio guanero a la casa comercial francesa “Dreyfus & Sons” para el comercio de este bien con Europa a cambio de la cancelación dela deuda externa peruana y la garantía de un ingreso permanente para el gobierno. El Contrato fue firmado en París el 5 de julio de 1869; según el mismo, Dreyfus se comprometía a comprar dos millones de toneladas de guano cuando terminaran los contratos previos de consignación, anticipándole al gobierno dos millones de soles abonados en dos cuotas mensuales. Según Piérola, con este acto el Perúse había liberado del ‘yugo de los consignatarios’, por lo que denominó al contrato el ’2 de mayo de la Hacienda Pública’. Este acontecimiento significó un duro golpe para los comerciantes peruanos que hasta entonces desempañaban el papel de consignatarios, financistas y especuladores de la principal actividad rentista de ese entonces, quienes con el propósito de acceder al poder para proteger susintereses y entre otros asuntos deshacer este acuerdo formaron el ‘Partido Civil’, el mismo que se encargaría de ganar las elecciones de 1872 de la mano de Manuel Pardo y Lavalle. Esta victoria fue de gran importancia en la historia del Perú republicano, ya que como menciona Michael González, hasta ese entonces ‘con raras excepciones, los generales del Ejército controlaban la presidencia y regíana través de un aparato estatal poco eficiente y poco organizado’.
Había comenzado el gobierno del Partido Civil, el cual duró poco en principio a causa del asesinato de Manuel Pardo en 1878 a manos del sargento Melchor Montoya en la puerta principal de la Cámara de Senadores y la posterior participación del Perú en la Guerra del Pacífico en 1879. No sería sino hasta 1895 que el Partido Civilregresaría al protagonismo político a través de su alianza con el Partido Demócrata bajo una inusual alianza, puesto que el líder del Partido Demócrata y futuro presidente del Perú producto de esas elecciones sería Nicolás De Piérola; el mismo personaje que en 1868 bajo el cargo de Ministro de Hacienda se había convertido en la ‘némesis’ de los futuros miembros del Partido Civil gracias a lanegociación del Contrato Dreyfus.
Fue de esta forma como se creó el primer partido político civil en el Perú; fue la reacción de una pequeña pero influyente burguesía contra el gobierno de turno con el propósito de detener una iniciativa estatal que amenazaba directamente sus intereses económicos.
El siguiente trabajo tiene como propósito revisar los acontecimientos más importantes de la campañaelectoral de 1872 y la victoria de Manuel Pardo, quien a pesar de la oposición de un grupo de militares liderados por Tomás Gutiérrez cuya violencia incluso ocasionó el magnicidio del presidente Balta, accedió a través del Partido Civil a ocupar la presidencia del Perú convirtiéndose en el primer civil en ocupar dicho cargo de manera permanente en la historia republicana del país, comenzando una épocaque posteriormente Jorge Basadre se encargaría de bautizar como ‘República Aristocrática’.

II
LA SOCIEDAD INDEPENDENCIA ELECTORAL Y EL PARTIDO CIVIL

El Partido Civil
El Partido Civil nació el 24 de abril de 1871 en el seno del club electoral Sociedad Independencia Electoral, en la casa del cofundador del partido José Antonio García y García. El propósito esencial de este club electoralera evidentemente servir de grupo de apoyo a la candidatura de Manuel Pardo y Lavalle para las elecciones siguientes ya que como bien señala Ulrich Muecke, con la creación del Partido Civil también se pronunció la candidatura de Manuel Pardo a las elecciones presidenciales de 1872.
Pardo fue alcalde de Lima hasta octubre de 1870, fecha en la que renunció para preparar su candidatura, para lo cual...
tracking img