Baterias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BATERIAS

Una batería es un recipiente compuesto de las llamadas celdas electrolíticas en las que dos placas eléctricas de metales distintos (cátodo y ánodo) están separados entre si por una solución iónica que es el medio capaz de conducir electrones entre ambas placas. Las baterías están compuestas de placas positivas, placas negativas, separadores y electrolito (mezcla de ácido sulfúrico yagua)

Estos elementos están contenidos en un envase o recipiente metálico, plástico y polipropileno, con separadores de los elementos activos como papel o cartón, en la tapa de las baterías de mejor calidad encontramos un densímetro indicador de carga, dispositivos anti-llama y en algunos casos separador de liquido y gas. Este separador liquido gas, posibilita la liberación de gases propios deluso de la batería, y no deja escapar las partículas del electrolito por lo que no requieren rellenado de agua (libre de mantenimiento). Las placas o rejillas de plomo son el componente fundamental de la batería, están hechas de plomo-antimonio aunque las de mejor calidad son de plomo-calcio, el separador de las placas esta hecho de PVC, celulosa opolietileno (es el mejor). Su función básicamente es impedir que las placas se toquen evitando de esta forma un cortocircuito. Al ser micro poroso, posibilita el pasaje de iones desde una placa a través del electrolito a la placa de polaridad opuesta. En las baterías de mejor calidad el separador tiene forma de sobre y envuelve por completo las placas negativas, lo que disminuye en gran parte laposibilidad de cortocircuitos. Los cortocircuito se producen por lo general cuando el material activo que recubre las placas, se desprende por corrosión o vibraciones y migra en forma de pequeñas partículas a la parte inferior o lateral de la batería, poniendo en contacto placas de polaridad opuesta. la ventaja de ellas es su menor costo comparativo con otras, ya que se fabrican en serie y con estosse abarata los costos
Actualmente las baterías de Níquel-Cadmio y las baterías de Plomo- ácido son las mas habituales.

El electrolito Níquel – Cadmio es uno de los tipos más utilizados en la actualidad en Europa ya que según los fabricantes tiene una vida más larga que las baterías de Plomo- ácido. Las baterías de Níquel-Metal Hidruro ya han sido probadas con éxito en el Japón y los EstadosUnidos sin embargo son muy caras y costosas de fabricación.
Una de las Baterías que actualmente más prometen son las de Sodio-Cloruro de Nitrato conocidas por el nombre de baterías ZEBRA, en Suiza se esta construyendo una fabrica para producir estas baterías en serie.
Las baterías de Ion Litio en el caso de su uso dentro de la telefonía móvil ha sido muy eficiente y se puede pensar que a largoplazo sean muy prometedoras en aplicaciones de tensiones elevadas, ya que tendrían un menor peso y una alta capacidad de almacenaje energético.

Las baterías pueden ser recargables y no recargables, conociéndose como primarias las no recargables y secundarias las recargables. Las no recargables son habitualmente llamadas pilas.

En la decisión de la compra de una batería es muy importanteconsiderar el clima y las condiciones del lugar donde va a estar localizada, el electrolito de las baterías húmedas es ácido sulfúrico diluido en agua en una proporción del 34% de ácido sulfúrico y el resto de agua destilada, esta agua con el tiempo se va perdiendo por 3 causas diferentes siendo la primera por la gasificación derivada del uso normal de la batería, la segunda puede ser porgasificación por sobrecarga y la tercera por evaporación por la temperatura ambiental.
La gasificación se reduce significativamente con el uso de aleaciones de muy bajo antimonio y especialmente de calcio. La evaporación es inevitable, pues el agua se evapora naturalmente con el calor del medio ambiente. Las baterías modernas se construyen de tal manera que gasifiquen menos y con más electrolito de...
tracking img