batería de pruebas

Páginas: 26 (6454 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2013
MACHOVER
El dibujo de la figura humana vehiculiza especialmente aspectos de la personalidad del sujeto en relación a su autoconcepto y a su imagen corporal. 
De esta forma el dibujo de una persona al envolver la proyección de la imagen de un cuerpo, ofrece un medio natural de expresión de las necesidades y conflictos del cuerpo de uno.
Cada vez que un sujeto gráfica una persona en estaproyección de su propio Yo que realiza confluyen:
   experiencias personales y sus representaciones psíquicas,
   Imágenes de estereotipos sociales y culturales que tienen un mayor o menor peso para el sujeto.   
  Aceptación o no de su etapa vital
  Identificación y asunción del propio sexo.
  El grado de estabilidad y dominio de sí mismo.
  La figura graficada debe asemejarse en susatributos e imagen al sujeto mismo, es como que ante ella deberíamos poder decir, es igual a el/ella.


El H.T.P. es una técnica proyectiva en la que se solicita que se dibuje una casa un árbol y una persona.

Se denominan proyectivas dado que se espera que el sujeto que efectúa el dibujo deje plasmado o, dicho de otra manera, que proyecte como se ve a sí mismo, como le gustaría ser, cuales sonsus rasgos de personalidad y diferentes áreas de interés. Evidentemente el sujeto no es consciente de los aspectos en que es evaluado. Por eso, estas pruebas, suelen ser bien aceptadas ya que no se viven como excesivamente intrusivas. Es decir, no se trata de preguntas directas en las que el receptor es muy consciente de lo que se le pregunta y, por tanto, pueda enmascarar la respuesta en funciónde sus intereses.

Este tipo de prueba se utiliza ampliamente en población infanto-juvenil complementado con el Test de la Familia y otros para evaluar diferentes aspectos emocionales, conductuales y también intelectuales de los niños.
En población adulta puede formar parte de un conjunto más amplio de pruebas para averiguar la personalidad de los individuos y su idoneidad para ciertos puestosde trabajo.

El MMPI creado por S. R. Hathaway, es un cuestionario tipificado construido originalmente con 550 elementos verbales (566 elementos en la forma de cuadernillo y 567 en el MMPI-2) a los que el sujeto debe responder "Verdadero" o "Falso" acerca de sí mismo. Se utiliza fundamentalmente en el área clínica y laboral. El nivel cultural o de escolaridad para su administración es de 6ºbásico, siendo posible su aplicación desde los 15 ó 16 años. El uso del MMPI-2 es aconsejable a partir de los 18 años, ya que desde 1992 está disponible el MMPI-A para sujetos de 14 a 18 años con 478 ítemes y una estructura idéntica al resto de las formas; es decir, posee escalas de validez, clínica, de contenido, adicionales y de Harris. El tiempo de aplicación es libre y oscila entre 45 y 60 minutos.El test proporciona puntuaciones en 14 escalas de construcción empírica; 4 de validez, que fueron construidas para investigar la actitud del sujeto hacia la prueba y el grado de confiabilidad de la misma. Está conformada por la escala "?" que corresponde al número de ítemes clasificados como "no sé", dejados en blanco o respondidos como verdadero y falso a la vez; la Escala deSinceridad "L" (del ingles Lie = mentira) cuya negación corresponde a una distorsión encaminada a ofrecer una imagen de sí mismo socialmente más aceptable; la Escala de validez "F" (Frequency) que corresponde a aquellos temes que con una menor frecuencia responden las personas normales; y la Escala "K" que se utiliza como escala de corrección para aumentar el poder discriminativo del sujeto frente a lasituación de examen.
Inteligencias múltiples según Howard Gardner
La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto por Howard Gardner en el cual la inteligencia no es vista como algo unitario, que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, contrario a esto es vista como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bateria de pruebas
  • Bateria De Pruebas
  • Bateria De Pruebas
  • Pruebas Psicotecnicas Y Baterias De Pruebas
  • batería de pruebas físicas
  • Bateria de pruebas proyectivas
  • Bateria De Pruebas Pedagogicas
  • Integracion de bateria de pruebas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS