Bati

Páginas: 16 (3792 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
BATIMETRÍA

INTRODUCCIÓN
Batimetría es el equivalente submarino de la altimetría. En otras palabras, la batimetría es el estudio de la profundidad marina, de la tercera dimensión de los fondos lacustres o marinos. Un mapa o carta batimétrica normalmente muestra el relieve del fondo o terreno como isógramas, y puede también dar información adicional de navegación en superficie. Originalmente,batimetría se refería a la medida de la profundidad oceánica. Actualmente la batimetría se entiende también como la construcción de mapas del relieve del fondo del agua, equivalente a los mapas topográficos en tierra. Es fácil entender porqué conocer la profundidad es tan importante para un capitán si no quiere que su barco termine encallado. Al igual que en los levantamientos convencionales, sehallará las coordenadas (X, Y, Z), de manera que pueda describirse los fondos y todas aquellas anomalías que en ellos puedan existir. Desde siempre han destacado las cartas de navegación, donde se plasmaban las zonas donde era posible navegar y donde era imposible saberse de otra manera.

FUNDAMENTOS DE LA BATIMETRÍA
La batimetría es la técnica asociada a la obtención de valores de profundidaddel agua. Ésta puede ser de tipo marina, lacustre o fluvial. El conocimiento de las profundidades de un área tiene gran importancia para la seguridad de la navegación. La hidrografía se preocupa de representar los valores de profundidad de un lugar en un mapa, el cual puede constituir la llamada Carta Náutica. La información batimétrica puede utilizarse para diversos fines, como la ingenieríacostera (instalación de estructuras, construcción de muelles, dragados, etc.) y para estudios científicos.

MÉTODOS DE LEVANTAMIENTO POR BATIMETRÍA

La realización de trabajos de batimetría supone la recogida de datos (x,y,h,t) en un área, lo que requiere la elección de un sistema de referencia. Dada un área en la que los trabajos deben ser desarrollados, es preciso previamente a su ejecuciónelegir y definir un sistema de referencia en el plano (X,Y). Una vez está concretado el ámbito de trabajo y el correspondiente sistema de referencia, procede establecer la recogida de datos. Los sistemas de adquisición de datos, y en consecuencia los métodos de trabajo, han registrado recientemente importantes cambios, sobre todo en cuanto se refiere al equipamiento electrónico. En todo caso, lainstrumentación de la recogida de datos requiere, en cada momento del trabajo, de:

1.- Referencia con el nivel del mar (Z), escala graduada/mareógrafo (flotante, de presión, transmisor)
2.- Medición del calado (h), escandallo/ecosonda (de destellos, haz)
3.- Medición de la posición (x,y), alineación visual (marcas,etc.)/cabo guía/sextante horizontal/teodolito (bisección)/nuevos sistemas ópticos/sistemas de radioposicionamiento (sistemas de fases, telemétricos, satélite y sat. diferencial, etc.)
4.- Análisis y tratamiento de datos (x,y,h',t)

La base de los métodos clásicos consiste en crear una nube de puntos, distribuida de forma geométrica intentando conformar trazados rectos y paralelos entre sí, en forma de “malla”. Esta malla contiene la situación de los puntos, tanto en plantacomo en alzado, por lo que el procedimiento para obtener las isobatas consiste simplemente en interpolarlas entre estos puntos. Este procedimiento actualmente está automatizado, por lo que el resultado es prácticamente inmediato.
Los distintos métodos contienen dos cuestiones bien diferentes: por un lado la obtención de la sonda (h), y, por otro lado, la de las coordenadas planas (x,y) de dichopunto.

REFERENCIACIÓN DE PUNTOS EN TIERRA.
La toma de posición de puntos debajo de la superficie libre de agua (mares, lagos, embalses, etc.) en zonas costeras, pasa por el posicionamiento previo de puntos en tierra. La ubicación de las bases o puntos iníciales de las diversas campañas de captación de información, así como sus direcciones en caso de establecer perfiles, deben ser facilitadas en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bati
  • Michael angelo batio
  • Irakasle Bati Egindako Elkarrisketa
  • Asumare, la pelicula peruana que batio record de sintonia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS