Batolito antioqueño

Páginas: 11 (2505 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2010
BATOLITO ANTIOQUEÑO

Geología
María Beatriz Arenas T.
31 de Agosto

POLITECNICO COLOMBIANO JAIME ISAZA CADAVID
INSTITUCION UNIVERSITARIA

MEDELLÍN
2009

INTRODUCCION

El departamento de Antioquia se encuentra edificado sobre una gran roca ígnea que cubre casi la totalidad de la región, esta roca denominada batolito antioqueño se puede considerar como una protección para loshabitantes de la región, ya que gracias a sus propiedades puede retener pequeños temblores y demás movimientos tectónicos. Este batolito ha sido estudiado numerosas veces por diferentes personajes e instituciones, con lo que hemos conseguido información valiosa acerca de este, permitiéndonos saber aspectos importantes como, su edad, su estructura y su estado actual, su formación, etc.

El batolitoantioqueño ha sido punto de partida para muchas investigaciones acerca de la estructura tectónica y geográfica de la región, por eso es de gran importancia para saber aspectos mas propios de cada región y combatir los fenómenos naturales perjudiciales al hombre.

BATOLITO ANTIOQUEÑO

1. Proveniencia del nombre distribución geográfica

El nombre de este cuerpo proviene del Departamento deAntioquia, donde aflora en la parte axial de la Cordillera Central y cubre un área de 7.800 km2, sin incluir los cuerpos satélites separados del cuerpo principal por rocas metamórficas. Es un cuerpo elongado trapezoidal, con su dimensión mayor norte sur y alcanza 110 km y un ancho máximo de 80 km a lo largo de la línea férrea entre Medellín y Puerto Berrío. Los mejores afloramientos se encuentran en laregión oriental del Departamento a lo largo de los cauces de los ríos Cocorná, Samaná, Bizcocho, Nare (parte media), Nechí y en los carreteables que cruzan el cuerpo, en especial, las carreteras: Santuario - San Luis, Granada - San Carlos, El Peñol - Guatapé - San Rafael, Santo Domingo - Barbosa, Santa Rosa - Yarumal, Barbosa - Cisneros - San José del Nus, aunque es de notar que en estas vías esnotorio el avance del proceso de meteorización poco tiempo después de la apertura de la vía.

2. Reseña Histórica

Las rocas graníticas que afloran en el núcleo de la Cordillera Central, en el Departamento de Antioquia, fueron descritas inicialmente por Zujovic (1884) a partir de muestras llevadas a Europa por Baussignault en 1825, quien las clasificó como granitos anfibólicos y biotíticos.El trabajo de Tulio Ospina (1911, 1939) sobre la geología de Antioquia indica, aproximadamente, el área ocupada por plutones graníticos a los cuales describe como de composición diorítica a granítica. Grosse (1926) considera como roca normal la Diorita de Poleal y a sus facies marginales les da diferentes nombres geográficos. Lleras Codazzi (1928) describe microscópicamente varias muestrasprovenientes del túnel de la Quiebra. Scheibe (1934) describe varias muestras tomadas en su viaje a Antioquia en 1917 y las considera pertenecientes a plutones dioríticos y graníticos, y Posada (1936) asigna edades diferentes a los ciclos de actividad plutónica en Antioquia. Botero (1940a,b; 1942, 1963) fija el carácter batolítico de este cuerpo, su extensión aproximada y característicaspetrográficas y asigna el nombre con el cual es conocido hoy en día. Liégois (1958) hace énfasis sobre los procesos de meteorización en las rocas del batolito y su génesis. Los trabajos de Feininger et al. (1972), Hall et al. (1972) y Feininger & Botero (1982) han complementado el conocimiento sobre las características de ocurrencia, contactos, petrografía y génesis del Batolito Antioqueño mientras que el deÁlvarez (1983) enfatiza en sus características geoquímicas como parte de un modelo genético que permite definir los mecanismos y la edad del emplazamiento.

Mapa de localización batolito antioqueño

[pic]
Escala: 1:1’750.000

Esquema geológico del batolito Antioqueño

[pic]

DESCRIPCIÓN GEOLÓGICA

Una de las características fundamentales del Batolito Antioqueño es su homogeneidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antioqueñida
  • Antioqueñida
  • ANTIOQUEÑO
  • Batolito De Tiabaya
  • Anatomia De Un Batolito
  • colonizacion antioqueña
  • El Himno Antioqueño
  • Mitos antioqueños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS