EL PUENTE DEL RIO SAN BARTOLO.
En los años setenta aún había demasiado temor hacia los curas y sus maldiciones en buena parte del territorio colombiano. Existía aquel viejo dicho “maldición de cura,muerte segura”.
Pues bien, resulta que en el corregimiento La Floresta del municipio de Yolombó, había un sacerdote de origen italiano que desde que inició hasta que terminó su labor lo hizo en estecorregimiento. Era el padre Esquiona, Muy famoso por sus bendiciones, pero no tanto como por sus maldiciones. Maldición que este señor echara se cumplía a cabalidad. Inclusive, mucho antes de queexistieran las denominadas AUC, predijo que en este corregimiento habría una gran barbarie a causa de la maldad. La gente ya en plena guerra de las autodefensas recordaba las palabras del cura cuandodecía que si no se arrepentían llegaría al poblado una plaga que menguaría en todo sentido a la comunidad: y así sucedió, como en todos o casi todos los caseríos antioqueños.
La situación mas recordadadel Padre Esquiona, fue la siguiente:
En el año de 1980, cuando el sacerdote estaba en plena actividad, resultó que una joven muy hermosa de la Floresta falleció sin causas determinadas. Era quizásla más hermosa de todas las jovencitas que adornaban el tranquilo poblado. El pueblo entero lamentó su deceso y acompañó a la familia en todo ese duro proceso de la velación y el entierro de la niña.Nunca se supo la causa de la muerte aunque muchos creían que se trataba de un mal puesto por alguna persona envidiosa. En aquellos tiempos, como ahora se creía mucho en los maleficios. Tanto queresultaban grandes teguas y curanderos de fama regional, como Don Israel, un yerbatero al que todos tenían fe, ya que el mismo antes de iniciar cualquier tratamiento predecía con exactitud si la personase salvaría o si por el contrario moriría, y en este caso consolaba al enfermo y su familia y les decía que no había nada que hacer. Don Israel todavía vive, aunque dicen que perdió su poder a causa... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Mitos antioqueños. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Mitos-Antioque%C3%B1os/502037.html

MLA

"Mitos antioqueños" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mitos-Antioque%C3%B1os/502037.html>.

MLA 7

"Mitos antioqueños." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mitos-Antioque%C3%B1os/502037.html>.

CHICAGO

"Mitos antioqueños." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Mitos-Antioque%C3%B1os/502037.html.