Baudelaire

Páginas: 12 (2873 palabras) Publicado: 10 de abril de 2011
ALFAGUARA INFANTIL

Declarado de interés por el Consejo de Educación Primaria

ALFAGUARA H
© 2007 Roy Berocay © De esta edición: 2007, Programa EcoPlata Galicia 1133 piso 1, Montevideo Tel. 917 0710 int. 4164 ecoplata@ecoplata.org www.ecoplata.org
Ilustraciones: SEBASTIÁN SANTANA Editora: VIRGINIA SANDRO Diseño de colección: MANUEL ESTRADA
• Grupo Santillana de Ediciones, SA (Alfaguara)Torrelaguna, 60. 28043 Madrid, España. • Aguilar, Altea, Taurus, Alfaguara, SA Leandro N. Alem 720. C1001AAP Buenos Aires, Argentina • Santillana de Ediciones SA Av. Arce 2333, La Paz, Bolivia. • Aguilar Chilena de Ediciones, Ltda. Dr. Ariztía 1444, Providencia, Santiago de Chile, Chile. • Santillana, SA Av. Venezuela 276, Asunción, Paraguay. • Santillana, SA Av. Primavera 2160, Santiago delSurco, Lima, Perú.

ISBN: 978–9974–95–219-5
Hecho el depósito que indica la ley. Impreso en Uruguay. Printed in Uruguay Primera edición: Noviembre de 2007, 1.000 ejemplares.

Todos los derechos reservados. Esta publicación no puede ser reproducida, ni en todo ni en parte, ni registrada en, o trasmitida por, un sistema de recuperación de información, en ninguna forma, ni por ningún medio, seamecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electroóptico, por fotocopia o cualquier otro medio conocido o por conocer, sin el permiso previo por escrito de la editorial.

Nikomi y la tortuga gigante
Roy Berocay
Ilustraciones de

Sebastián Santana

Estimado Lector: Nikomi y la tortuga gigante es la historia de una ballena franca austral que, durante su estadía por el Río de la Plata, vivealgunas aventuras junto a sus amigos. Mediante esta pequeña historia, se procura dar cuenta de las características y de la multiplicidad de animales marinos que pueden encontrarse en el Río de la Plata, una realidad geográfica única e irrepetible, aunque poco conocida en algunos de sus aspectos, aun por la población más cercana. Además de la información sobre el río, se busca dar a conocer algunasherramientas que aun los niños pueden emplear para proteger nuestras costas. EcoPlata, como agente de educación ambiental, es el que propuso el proyecto, que hoy está en sus manos.

El Programa EcoPlata promueve la Gestión Integrada de la Zona Costera en Uruguay, a través de la articulación conjunta de actividades entre la comunidad, la academia, el gobierno nacional y las intendenciasinvolucradas. Nuestro objetivo es el desarrollo costero sustentable, conseguido por medio de la mejora de la calidad de vida de la comunidad y el bienestar de los ecosistemas costeros. Finalmente, consignemos que es gracias al apoyo de las Direcciones Nacionales de Ordenamiento Territorial y de Medio Ambiente, así como de las empresas SALUS y CAMBADU, que este libro llegó hasta usted. Disfrútelo.Mariano Arana

—¡Que se calle! ¡Que se calle! —suplicó la ballena vieja, pero Nikomi no le hizo caso y siguió cantando. A su lado, feliz, nadaba su enorme madre. Ella siempre le decía que cantaba muy bonito. ¿Qué importaba si todas las demás ballenas decían que desafinaba? —¿Falta mucho, madre? Nikomi estaba ansiosa por llegar a ese lugar donde podrían estar un buen tiempo en paz, a salvo de esosenemigos que flotaban en grandes caparazones de madera y usaban largos pinchos. A salvo también de tiburones y otros predadores.

7

Su madre no contestó y siguió nadando, majestuosa, en el agua clara. Nikomi sentía que no faltaba mucho para llegar a ese lugar donde, según la leyenda que las madres contaban a sus hijas desde que el mar era mar, habían encontrado refugio las primeras ballenas,allá en los lejanos rincones del tiempo.

—Cuando llegaron los Padres Antiguos ese mundo sólido era todo arena, piedra y bosque, pero con el tiempo fue cambiando y mucho —le había dicho su madre. —¿Cambiando? ¿Y cómo? —Los hombres encerraron los médanos, construyeron sus torres y cambiaron los montes. Donde antes había sólo madera, plantas y animales, ahora hay humanos, y esa tierra dura y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • baudelaire
  • baudelaire
  • Baudelaire
  • Baudelaire
  • Baudelaire
  • baudelaire
  • baudelaire
  • Baudelaire

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS