Bauman es uno de los lectores imprescindibles para leer la realidad en estos tiempos, aquí va un apunte de este último libro que leí.

De la ética del trabajo a la estética del consumo:

La ética del trabajo es una norma de vida con dos premisas explícitas y dos presunciones tácitas: la primera premisa dice que si se quiere conseguir lo necesario para vivir y ser feliz, hay que hacer algo que los demás consideren valioso y digno de un pago.
La segunda premisa afirma que está malconformarse con lo ya conseguido, que no es decoroso descansar, salvo para reunir fuerzas y seguir trabajando.
La primera presunción es que la mayoría de la gente tiene una capacidad de trabajo que vender. El trabajo es el estado normal de los seres humanos, no trabajar es anormal.

La otra presunción sostiene que sólo el trabajo cuyo valor es reconocido por los demás tiene el valor moral consagrado por la ética del trabajo.

La ética del trabajo era uno de los ejes en ese Amplísimo programa moral yeducativo, y las tareas asignadas formaban el núcleo del proceso civilizador.

Ni la derecha ni la izquierda se cuestionan el papel histórico del trabajo. La nueva conciencia de vivir en una sociedad industrial iba acompañada de una convicción y una seguridad: el mundo era una gran fábrica.

Hoy todo esto ha cambiado, la nuestra es una sociedad de consumidores.


Todo ser vivo necesita consumir, pero a qué nos referimos cuando decimos que vivimos en una sociedad de consumo? El primercambio es probablemente, el modo como se prepara y educa a la gente para satisfacer las condiciones impuestas por su identidad social; es decir, la forma en que se integra a hombres y mujeres al nuevo orden para adjudicarles un lugar en él.

Las clásicas instituciones (Estado, escuela, familia) cayeron en desuso.

Un dato: La productividad crece en forma inversamente proporcional a la disminución de los empleos. La gente empleada en la industria se redujo en la UE entre 1970 y 1994 entre [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 11). Bauman: Breve Resumen Sobre Trabajo, Consumismo Y Nuevos Pobres. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Bauman-Breve-Resumen-Sobre-Trabajo-Consumismo/6247578.html

MLA

"Bauman: Breve Resumen Sobre Trabajo, Consumismo Y Nuevos Pobres" BuenasTareas.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Bauman-Breve-Resumen-Sobre-Trabajo-Consumismo/6247578.html>.

MLA 7

"Bauman: Breve Resumen Sobre Trabajo, Consumismo Y Nuevos Pobres." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2012. Web. 11 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Bauman-Breve-Resumen-Sobre-Trabajo-Consumismo/6247578.html>.

CHICAGO

"Bauman: Breve Resumen Sobre Trabajo, Consumismo Y Nuevos Pobres." BuenasTareas.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Bauman-Breve-Resumen-Sobre-Trabajo-Consumismo/6247578.html.