Bauman Zygmunt Modernidad Y Holocausto

Páginas: 433 (108016 palabras) Publicado: 14 de julio de 2015
  
El Holocausto no fue un acontecimiento singular, ni una manifestación terrible pero puntual de un «Barbarismo» persistente, fue un fenómeno estrechamente relacionado con las características de la modernidad. El Holocausto se gestó y se puso en práctica en nuestra sociedad moderna y racional, en una fase avanzada de nuestra civilización y en un momento culminante de nuestra cultura, es, porlo tanto, un problema de esa sociedad, de esa civilización y de esa cultura.
«Un libro profundo, brillante… de lectura altamente recomendada» Political Studies
«De planteamiento amplio y análisis penetrante, conmovedor como exige el asunto tratado, logra mantener la distancia reflexiva de la que se desprenden nuevos y más certeros conocimientos» Tunes Higher Education Supplement.
Modernidady Holocausto obtuvo el Premio Europeo Amalfi de Sociología y Teoría Social del año 1989.



Zygmunt Bauman

Modernidad y Holocausto


ePUB r1.0

Dr. Doa 17.12.13


Título original: Modernity and the Holocaust

Zygmunt Bauman, 1989

Traducción: Ana Mendoza

Diseño de portada: Dr. Doa

Editor digital: Dr. Doa

ePub base r1.0




PRÓLOGO


Después de escribir suhistoria personal, tanto en el ghetto como huida, Janina me dio las gracias a mí, su marido, por soportar su prolongada ausencia durante los dos años que invirtió en escribir y recordar un mundo que «no era el de su marido». Lo cierto es que yo escapé de ese mundo de horror e inhumanidad cuando se expandía por los rincones más remotos de Europa. Y, como muchos de mis contemporáneos, nunca intentéexplorarlo después de que se desvaneciera de la tierra y dejé que permaneciera entre los recuerdos obsesionantes y las cicatrices sin cerrar de aquéllos a los que hirió y vistió de luto.
Evidentemente, tenía conocimiento del Holocausto. Compartía esta imagen del Holocausto con muchas personas, tanto de mi generación como más jóvenes: un asesinato horrible que los malvados cometieron contra losinocentes. El mundo se dividió en asesinos enloquecidos y víctimas indefensas junto con algunas personas que ayudaban a esas víctimas cuando podían, aunque casi nunca fuera posible. En ese mundo los asesinos asesinaban porque estaban locos, eran malvados y estaban obsesionados con una idea loca y malvada. Las víctimas iban al matadero porque no podían competir con un enemigo poderoso y fuertementearmado. El resto del mundo sólo podía observar, perplejo y agonizante, sabiendo que solamente la victoria final de los ejércitos aliados en la coalición antinazi pondría fin al sufrimiento humano. Con todos estos conocimientos, mi imagen del Holocausto era como un cuadro convenientemente enmarcado para distinguirlo de la pared y subrayar su diferencia del resto del mobiliario.
Cuando leí el libro deJanina, empecé a pensar en todo lo que no sabía o, mejor dicho, en todas las cosas sobre las que no había recapacitado debidamente. Empecé a comprender que no entendía realmente lo que había sucedido en «ese mundo que no era el mío». Lo que había ocurrido era demasiado complicado como para que se pudiera explicar de esa manera sencilla e intelectualmente consoladora que yo ingenuamente suponíasuficiente. Me di cuenta de que el Holocausto no sólo era siniestro y espantoso, sino que además era un acontecimiento difícil de entender con los términos al uso. Para poder comprenderlo había que describirlo con un código específico que, previamente, se debía establecer.
Yo deseaba que los historiadores, los científicos sociales y los psicólogos lo establecieran y me lo explicaran. Exploré losestantes de las bibliotecas y los encontré repletos de meticulosos estudios históricos y de profundos tratados teológicos. También había algunos estudios sociológicos, hábilmente documentados y escritos con agudeza. Las pruebas que habían acumulado los historiadores eran abrumadoras en volumen y contenido. Sus análisis, profundos y sólidos. Demostraban más allá de cualquier posible duda que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen "La modernidad liquida" de Zygmunt Bauman
  • Ensayo sobre modernidad líquida, de zygmunt bauman
  • Los Retos De La Educación En La Modernidad Líquida – Zygmunt Bauman
  • Restos de la educación en la modernidad líquida Zygmunt Bauman
  • Bauman Zygmunt Modernidad Liquida
  • Zygmunt Bauman
  • Zygmunt Bauman
  • Zygmunt Bauman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS