Zygmunt Bauman

Páginas: 6 (1255 palabras) Publicado: 7 de julio de 2014
Zygmunt Bauman. Sociología ¿Para qué?
La sociología estudia las acciones interdependientes. (Cuando alguien emite un mensaje y el otro lo decodifica) que se producen en la sociedad y tienen un impacto colectivo, también estudia los sistemas de comunicación dentro del orden cultural.
¿Qué diferencia a la Sociología de otras ciencias? Ejemplos
Mientras que la historia se trata de acciones quetuvieron lugar en el pasado y solo eso, la sociología se concentra en las acciones actuales o en las cualidades de las acciones que no cambian con el tiempo.
La antropología por su parte nos habla de acciones humanas en sociedades distantes en el espacio y diferentes de la nuestra, mientras que la sociología centra su atención en las acciones que tienen lugar a nuestra sociedad.
¿Qué es lasociología?
La sociología es en un principio una manera de pensar acerca del mundo humano. Toda la experiencia que proporciona la materia prima para las conclusiones de la sociología (es decir, el material de que esta hecho el conocimiento ideológico) es la experiencia de la gente común en la vida común y cotidiana; una experiencia en principio accesible a todo el mundo.
Podemos mencionar cuatrodiferencias fundamentales entre las maneras en la que la sociología y el sentido común abordan la experiencia humana:
• Discurso responsable: la sociología a diferencia del sentido común hace un esfuerzo por subordinarse a las reglas del discurso responsable. Los sociólogos deben abstenerse a formular ideas que solo se sustentan en sus creencias como si se tratara de conclusiones verificadas y queimplican la ampliamente respetada autoridad de la ciencia.
• Tamaño del campo de que se extrae el material para el juicio: Para casi todos los no profesionales ese campo se limita al mundo de nuestra vida personal. En cambio los sociólogos adoptan una perspectiva más amplia que la que ofrece el mundo de los individuos.
• Modo de explicar la realidad humana: Uno se explica esos actos imputando a lasdemás intenciones que conoce a partir de su propia experiencia. Buscamos a las personas responsables de lo que ha sucedido y una vez que las encontramos creemos que nuestra investigación ha terminado. Damos por sentado de que detrás de cada acontecimiento que nos gusta esta la buena voluntad de alguien; y las malas intenciones de alguien detrás de la que no nos gustan. La sociología se opone a lavisión del mundo personalizado. Sus observaciones parten de abstracciones y no de acciones aisladas o de actores individuales. Cuando pensamos sociológicamente intentamos explicar la condición humana a través del análisis de múltiples redes de interdependencia humana.
• Mientras realicemos los movimientos habituales y rutinarios que constituyen la mayor parte de nuestra vida cotidiana, nonecesitamos demasiado autoexamen ni autoanálisis. Cuando se las repite mucho, las cosas se tornan familiares, y las cosas familiares no despiertan curiosidad. Las personas aceptan las cosas como son. La familiaridad es enemiga de la curiosidad y de la autocrítica. En la confrontación con ese mundo familiar la sociología actúa como un intruso, perturba nuestra tranquila forma de vida. La sociologíaapunta a desfamiliarizar lo familiar. Lo más importante que aporta es que ofrece nuevas formas de vivir la vida con más autoconciencia.
La sociología aspira a superar las limitaciones del sentido común. A cuestionar nuestro conocimiento de sentido común, nos impulsa y alienta a reevaluar nuestra experiencia, a descubrir más interpretaciones posibles y tornarnos más críticos.
Rol del sociólogo: Ver losocial en lo individual, lo general en lo particular.



Zygmunt Bauman: Naturaleza y cultura:
Hay cosas que pueden ser cambiadas por las personas, convertidas en algo diferente de lo que son. Estas son tratadas de un modo diferente que las otras, las que están mas allá del poder humano. A la primeras la llamamos cultura; a las segundas, naturaleza. Por lo tanto si pensamos en un asunto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zygmunt Bauman
  • Zygmunt bauman
  • zygmunt bauman
  • Zygmunt Bauman
  • Vida de consumo, de zygmunt bauman
  • Ética Posmoderna (Zygmunt Bauman)
  • Vida de Consumo En Zygmunt Bauman
  • Vida Liquida, Zygmunt Bauman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS