bauman

Páginas: 2 (311 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014
“La desestabilización hipermoderna es total, está en todas las esferas de la vida”¿Estamos colapsados?

El colapso actual se arraiga en el hipercapitalismo, la tecnociencia, el hiperconsumismo yel hiperindividualismo. Estos factores convergen y crean un mundo de excesos, lleno de individuos desorientados. La desestabilización hipermoderna es total, está en todas las esferas de la vida ynos encontramos desarmados. Los puntos de referencia han cambiado y un ejemplo se encuentra en el arte contemporáneo. Sales de una exposición y te preguntas si lo que has visto es arte o no. ¡Elcolapso es total!

Pero no le veo a usted demasiado preocupado…“El comunismo fracasó, pero el hiperliberalismo también. Debemos apelar a la moderación”

No, no me desespero, no soy trágico. Laidea dominante es apocalíptica pero yo intento presentar una lectura matizada del colapso, hago una lectura paradójica. Virilio tiene una tesis catastrófica del colapso, de un mundo descorporizado.Tenemos que reestructurarnos en todos los ámbitos.¿De dónde sale su modelo paradójico?La velocidad nos conduce a un mundo irreal, virtual. La virtualización de la vida existe, pero hay que apostarpor las emociones, por la sensualización de todo, y también de los objetos con el entorno. Es falso que la gente viva en el mundo virtual. Todos intentamos cuidar nuestro espacio sensitivo yexperiencial. Las personas cada vez cuidan más el interior de su casa, priorizan el bienestar sensitivo. Pero eso, son ideas de los años cincuenta…

“Tenemos que reconsiderar el modelo de civilizaciónque queremos”¿Puede ilustrarlas con algún ejemplo?

Pues con la evolución del diseño. Una disciplina que ha viajado de lo funcional a lo sensible. En los cincuenta, Bauhaus era muy frío y puritanoporque quería ser moderno. Pero desde hace 20 años ha vuelto un diseño polisensorial. Si comparamos a Le Corbusier con Frank O. Gehry, sería como comparar el funcionalismo con la poesía....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bauman
  • bauman
  • bauman
  • bauman
  • Bauman
  • bauman
  • Bauman
  • bauman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS