Bcrp y las crisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13989 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ Revista Estudios Económicos N° 17 (Junio 2009)
www.bcrp.gob.pe/publicaciones/revista-estudios-economicos/estudios-economicos-no-17.html

Crisis Financieras y Manejo de Reservas en el Perú∗
Paul Castillo Bardáleza, ♦ Resumen
Este documento analiza las respuestas de política económica frente a dos episodios de reversión repentina de flujos de capital en laeconomía peruana, la crisis Rusa de 1998 y la crisis económica mundial actual. El análisis indica que en ambos casos, la economía peruana logró aminorar el impacto de estos choques, gracias a una política adecuada de control de riesgos sistémicos. En particular, durante las fases expansivas del ciclo económico, se llevó a cabo una política preventiva de acumulación de reservas internacionales, através de elevados encajes en moneda extranjera a los depósitos bancarios y adeudados, una sólida posición fiscal y la intervención ocasional en el mercado cambiario. Posteriormente, durante los episodios de reversión de capitales, la pérdida parcial de las reservas acumuladas permitió compensar esta reducción en los flujos financieros internacionales y atenuar su impacto sobre el crecimiento.Daniel Barco Rondánb

Clasificación JEL: E44, E58, F32, F34 Palabras Clave: Reversiones Repentinas de capital, Perú, Reservas Internacionales, Respuesta de Política.



Este artículo está basado en Barco y Castillo (2009), estudio originalmente preparado para el proyecto “Policy Responses to Sudden Stops of Capital Flows” patrocinado por el Banco Interamericano de Desarrollo. Los autoresagradecen a Alejandro Izquierdo, Eduardo Cavallo, Adrián Armas, Vicente Tuesta, y Mauricio de la Cuba por sus comentarios y sugerencias. Asimismo, los autores desean agradecer a los participantes de la reunión anual LACEALAMES 2007, en Bogotá, Colombia y a la XXV Encuentro de Economistas del Banco Central de Reserva del Perú. Los puntos de vista expresados aquí son de los autores y no reflejannecesariamente los del Banco Central de Reserva del Perú. También agradecemos a Mario Soria y Dayi Castillo por su trabajo en la edición del documento final. a Banco Central de Reserva del Perú: Jr. Antonio Miró Quesada 441, Lima 1, Perú. Teléfono: +511 613-2062. Correo electrónico: paul.castillo@bcrp.gob.pe.
♦ b

Autor de contacto.

Banco Central de Reserva del Perú: Jr. Antonio Miró Quesada 441, Lima1, Perú. Teléfono: +511- 613-2062. Correo electrónico: daniel.barco@bcrp.gob.pe.

Banco Central de Reserva del Perú

Estudios Económicos N° 17 (Junio 2009), 85-112

1.

Introducción

En las dos últimas décadas, los flujos de capital externos a economías emergentes, particularmente, la inversión extranjera directa, han representado una importante fuente de financiamiento para sucrecimiento. Sin embargo, su reversión repentina también ha sido el origen de la mayoría de sus crisis financieras.1 Este rol dual de los flujos de capitales en el crecimiento económico y en la estabilidad macroeconómica de economías emergentes ha motivado la aparición de una numerosa cantidad de artículos especializados que estudian este fenómeno desde distintos ángulos. Por un lado, Calvo, Izquierdo, yMejía (2004); Gertler, Gilchrist, y Natalucci (2007); Aghion, Bacchetta, y Banergee (1999, 2000); Krugman (1999); y Chang y Velasco (1998) enfatizan el rol de los pasivos dolarizados como un factor que puede iniciar y propagar una crisis financiera frente a una salida repentina de capitales.2 Por otro lado, los trabajos de Calvo, Izquierdo, y Mejía (2003); Edwards (2004); Guidotti et al. (2004);Goldstein y Razin (2005); y, Cavallo y Frankel (2007) se concentran en los determinantes de los flujos de capital y sus consecuencias. Sin embargo, el análisis a las respuestas de política frente a la reversión repentina de los flujos de capitales ha merecido menos atención en la literatura, a pesar de ser éste un aspecto fundamental en la determinación de los costos que generan estos choques...
tracking img