Beauvoir en el feminismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1902 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BEAUVOIR
* Está obligada a utilizar sus encantos porque sus salarios son mínimos
* Renunciar a la feminidad es renunciar a parte de su humanidad. La feminidad que es una construcción de costumbres y modas. (1)
* Por rechazar atributos femeninos no se adquieren atributos viriles.(1)
* Las diferencias vienen de la tradición y de los problemas que plantea la naturaleza singular delerotismo femenino(1)
* Cuando son elegidos se sienten explotados. Una mujer que no teme a los hombres les da miedo
* Para hacer grandes cosas lo que le falta a mujer de nuestro días es el olvido de sí pero para olvidarse debe primero encontrarse(1)
* Para no dejar que se hunda en la nada una vida interior que no sirve para nada, para afirmarse contra las circunstancias que vive conrebeldía, para crear un mundo diferente de aquel en que no consigue alcanzarse, necesita expresarse.(1)
* El narcicismo de la mujer, en lugar de enriquecerla la empobrece; a fuerza de no hacer más que contemplarse, se aniquila; el amor mismo que se tiene se convierte en estereotipo; no despcubre en sus escritos su auténtica experiencia, sino un ídolo imaginario construido con clichés.(1)
* Yaes imposible impedir que la mujer sea lo que ha sido hecha(1)
* ¿Se dirá que esta consideraciones son muy utópicas ya que para rehacer la mujer la sociedad tendría que convertirla realmente en una igual al hombre
* Si se afirma para sí no dejará de existir también para él

BUTLER

* ¿Qué relaciones de dominación y exclusión se mantienen involuntariamente cuando la representación seconvierte en el único interés de la política?
* Si por el momento damos por sentada la estabilidad del sexo binario, no es evidente que la construcción de “hombres” dará como resultado exclusivamente cuerpos masculinos o que las “mujeres” interpreten sólo cuerpos femeninos. No hay razón para suponer que también los géneros deberán seguir siendo sólo dos.(2)
* Beauvoir: No se nace mujer, sellega a serlo. - Pero siempre bajo la obligación cultural de hacerlo. 41(2)
* NO: El cuerpo aparece como un medio pasivo sobre el cual se inscriben los significados culturales o como el instrumento mediante el cual una voluntad apropiadora e interpretativa determina un significado cultural para sí misma. EL CUERPO EN SÍ ES UNA CONSTRUCCIÓN 41 (2)
* ¿En qué medida empieza a existir elcuerpo en y mediante las marcas del género? 41 (2)
* El sujeto epistemológico abstracto masculino, es abstracto en la medida en que no se reconoce su encarnación socialmente marcada y, además, proyecta esa encarnación negada y menospreciada a la esfera femenina, renombrando efectivamente al cuerpo como hembra. Esta asociación del cuerpo con lo femenino funciona sobre relaciones mágicas dereciprocidad mediante las cuales EL SEXO FEMENINO SE RESTRINGE A SU CUERPO y el cuerpo masculino, totalmente negado, paradójicamente se convierte en el instrumento incorpóreo de una libertad supuestamente radical.44 (2)
* Beauvoir señala que el cuerpo femenino debe ser la situación y el instrumento de la libertad de las mujeres, no una esencia definidora y limitante 45(2)
* Oficiamente Beauvoirsostiene que el cuerpo femenino está marcado dentro del discurso masculinista, por lo cual el cuerpo masculino, en su fusión con lo universal, permanece sin marca. 45 (2)
* ¿En qué medida las prácticas reguladoras de la formación y la división de género constituyen la identidad, la coherencia interna del sujeto y, de hecho, la condición de la persona de ser idéntica a sí misma? 50 (2)
* …la coherencia y la continuidad de la persona no son rasgos lógicos o analíticos de la calidad de persona sino, más bien, normas de inteligibilidad socialmente instituidas y mantenidas 50 (2)
SCOTT
* Género es, según esta definición, una categoría social impuesta sobre un cuerpo sexuado 271 (3)
* Importancia de estudiar la “estructuración psíquica de la identidad de género” 278 (3)
*...
tracking img