Bebe medicamento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2494 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVESIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA

FACULTAD DE CIENCIAS DE SALUD Y SERVICIO SOCIAL

CATEDRA: BIOETICA II

CASO:
BEBE MEDICAMENTO





Para llevar a cabo este debate comenzaremos a definir la Bioética que “Es el estudio sistemático de las conductas humanas en el área de las ciencias de la vida y de la atención de la salud en la medida en que dicha conducta esexaminada a la luz de los principios y valores morales” (Mainetti, José “Bioética y justificación del derecho a la salud” 12-13/6/91).
Haciendo referencia a los valores morales como cualidades que nos permiten acondicionar el mundo para que podamos vivir plenamente en él como personas. Entre estos se encuentra la justicia, la solidaridad, la honestidad la tolerancia activa, la disponibilidad aldialogo, el respeto a la humanidad, a las demás personas y a la propia. Considerados todos ellos como valores morales porque son propios del ser humano, está en libertad de una persona en poder de realizarlos y se los pretende universalizarlos.
Teniendo en cuenta el principio de autonomía como una capacidad de auto gobierno que permite elegir y actuar de forma razonada .También se encuentra elprincipio de justicia distributiva que tiene en cuenta la distribución equitativa de bienes escasos en una comunidad según sus necesidades, y por ultimo se encuentra el principio de beneficencia y no mal eficiencia que consiste en no hacer daño y promover el bien.
Entonces la bioética al ser multidisciplinaría ofrece algunos procedimientos de abordaje e intentos de solución a conflictividad dondese enfrentan algunas decisiones, como es el caso del comité de bioética.
Los comité de ética son un grupo multidisciplinarios de personas que dentro de una institución sanitaria, ha recibido oficialmente la misión de aconsejar a los profesionales sanitarios en sus decisiones sobre las cuestiones éticas planteadas en el curso de la práctica clínica, como se ha presentado en el siguiente caso:Argentina autoriza bebe medicamento.

La vida de un joven que padece Granulomatosa crónica, depende del transplante de células madres lo que implica el nacimiento de un bebe mediante fertilización asistida, se hará una selección de embriones que sea histocompatible con el mismo ya que esta enfermedad afecta a solo los varones pero es transmitida a través de las mujeres a partir del cromosoma Xpor eso se necesita determinar el sexo, lo cual deberá ser femenino. Una vez seleccionado el embrión, nueve meses después en el parto y después de un proceso se realizara un transplante de medula ósea utilizando el cordón de la recién nacida, con el fin de curar al joven.
La ley argentina a través de los jueces Alejandro Tazza, Jorge Ferro, y Juan José Comparato, señalaron que “Permitir eldescarte de embriones vulnera el derecho a la vida de estos, y su utilización en el campo experimental conlleva un atropello contra la dignidad de la persona humana” cabe aclarar que el fallo de esta corte se manifestó a favor de la fertilización in Vitro pero no así de cualquier otra manipulación como se destaca en la cita anterior.
Los padres tendrán a consideración varios aspectos:
-Salvar la vidadel hijo, sin importar costos.
-Nacimiento de una nueva vida, teniendo en cuenta la gestación y su crianza
- ¿Paternidad responsable? Entendida como el derecho y deber de la población en el que los hijo no deben ser, fruto de lo instintivo (biológico) o de la irresponsabilidad, sino del amor maduro y responsable de los hombres.
En este caso la madre acepta todo el tratamiento que implicarallegar al fin deseado; poniendo énfasis en principio de autonomía. Siendo capaz de elegir libremente y con uso de razón, siempre y cuando este presente el consentimiento informado; siendo este acto de decisión voluntaria realizado por una persona competente, por el cual acepta o rechaza las acciones diagnosticas o terapéuticas sugeridas por sus médicos, fundado en la compresión de la información...
tracking img