Bebe prematuro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es un bebé es prematuro?

Problemas de salud más frecuentes en los bebés prematuros

Los bebés prematuros son más proclives a diversos problemas de salud, mayoritariamente porque sus órganos internos no están completamente preparados para funcionar de forma independiente.

¿Se puede cuidar a un bebé prematuro en el hogar?

El cuidado posterior al nacimiento no puede realizarse encasa ya que necesitan atención especializada, brindada por personal entrenado, y vivir en una cunita particular llamada incubadora. La incubadora es el útero transitorio del bebé que lo mantiene con el calor necesario (tiene una temperatura constante de 30 grados y una humedad de 80-90%).

Nutrición y crecimiento

Los bebés prematuros tienen necesidades nutricionales especiales porque crecen másdeprisa que los bebés a término y sus sistemas digestivos son inmaduros. Son atendidos por neonatólogos, pediatras especializados en el cuidado de los recién nacidos. Los bebés a término suelen pesar más de 2.500 g, mientras que los prematuros pesan entre 500 y 2,500 g.
¿De qué se alimentan los bebés prematuros

¿Cómo crece el bebé prematuro?

Los bebés prematuros tienen una curva de ascensode peso más lenta que un bebé de término debido a que ingieren cantidades muy pequeñas de leche. Se comienza con un centímetro cúbico cada vez.
Más importante que el aumento del peso, es valorar el tono muscular, estado de alerta, y respuesta a distintos estímulos. Los padres deben ser pacientes, los bebés prematuros son especiales y tienen su propio ritmo de adaptación.

¿Cuándo se da de altaa un bebé prematuro?

Cuando el bebé puede respirar sin ayuda y llega a un peso adecuado, no necesita del calor de la incubadora, puede alimentarse por succión y si no existen otros problemas, estará en condiciones para darle el alta. En casa hay que extremar las medidas de higiene, evitar cambios bruscos de temperatura, vigilar la alimentación y el peso y además evitar el contacto con muchagente, que puede ser portadora de gérmenes que afecten al bebé.

Los bebés prematuros tienen muchas necesidades especiales que determinan que deban recibir unos cuidados médicos distintos de los que requieren los bebés a término, motivo por el cual suelen pasar la primera etapa de su vida extrauterina en una unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN). La UCIN está diseñada para proporcionar alos bebés prematuros una atmósfera que limite el estrés y satisfaga sus necesidades básicas de calor, nutrición y protección para asegurar un crecimiento y desarrollo adecuados.
Gracias a los muchos avances recientes, más del 90% de los bebés prematuros que pesan 800 g o más sobreviven. Los que pesan más de 500 g tienen entre el 40% y el 50% de probabilidades de sobrevivir, aunque lasprobabilidades de que sufran complicaciones son mayores.

Calor

Nacimiento Prematuro
[pic]

¿En qué momento del embarazo nace la mayoría de los bebés prematuros?

¿Qué mujeres tienen un riesgo mayor de tener un parto prematuro?
Cualquier mujer puede tener un parto prematuro pero existen algunas que corren un riesgo mayor. Los investigadores han identificado algunos factores de riesgo pero losmédicos aún no han podido determinar qué mujeres están más expuestas.
Existen tres grupos de mujeres con un riesgo mayor de tener un parto prematuro:
• mujeres que ya han tenido un parto prematuro
• mujeres que esperan mellizos, trillizos o más bebés
• mujeres con ciertas anomalías en el útero o en el cuello del útero.
Ciertos factores relacionados con el estilo de vida pueden poner auna mujer en mayor riesgo de tener un parto prematuro, como por ejemplo:
• la falta de cuidados prenatales o comenzar los cuidados prenatales demasiado tarde
• el fumar
• el beber alcohol
• el consumo de drogas ilícitas
• la exposición al medicamento dietilestilbestrol (DES)
• la violencia doméstica (incluido el abuso físico, sexual y emocional)
• la falta de...
tracking img