Bebes grandes para su edad gestacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bebe grande para su edad gestacional

Un bebé que pesa más de lo normal para el tiempo que ha pasado en útero, ya sea prematuro, nacido a término o posmaduro, es considerado grande para su edad.La razón principal por la que un bebé puede ser anormalmente grande, aparte de los factores hereditarios, es la diabetes de la madre durante el embarazo. El azúcar (glucosa) en sangre de la madreentra en la placenta y, como respuesta a una elevada concentración de glucosa, el páncreas del feto produce una gran cantidad de insulina. Este hecho le hace crecer excesivamente. Cuanto menor sea elcontrol de la diabetes de la madre, más grande será el bebé. Su tamaño puede dificultar el parto vaginal y aumentar las posibilidades de resultar lesionado. Por esta razón, un bebé grande para su edadgestacional es probable que nazca por cesárea.
Al nacer, cuando se corta el cordón umbilical, la glucosa de la madre deja repentinamente de pasar al bebé, pero los valores de insulina de éste aún sonelevados. Es posible entonces que las concentraciones de glucosa en sangre del bebé desciendan rápidamente, causando hipoglucemia al cabo de una o dos horas después del parto. El bebé puede que nopresente ningún síntoma de hipoglucemia, puede estar nervioso, apático, debilitado o somnoliento, puede mamar muy poco e incluso puede tener convulsiones. El control de la diabetes de la madre contribuyea prevenir la hipoglucemia del bebé. Los valores de glucosa en la sangre del bebé son controlados atentamente y, si es necesario, se le administra glucosa intravenosa en las horas posteriores alparto.
Los bebés de madres diabéticas presentan valores anormalmente altos de glóbulos rojos. Por consiguiente, son propensos a desarrollar cantidades elevadas de bilirrubina en sangre (pigmentoamarillo formado durante la normal destrucción de glóbulos rojos), que produce ictericia. Esta enfermedad puede requerir tratamiento con fototerapia (exposición a luces de bilirrubina) y sólo en raras...
tracking img