Smsl evaluacion del conocimiento sobre el tema en hospital general tijuana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3295 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Escuela de Medicina

Campus Tijuana

Título: “SÍNDROME DE MUERTE SÚBITA DEL LACTANTE”

Protocolo de investigación

José Ricardo Estrada Murillo

Gabriel Alexandro García Monteon

Gustavo González Valadez

Edgar Razo Rodríguez

Lorymel Abril Sandoval Pérez

Asesores:

Dra. Ma. del Consuelo Segura Gómez, MSP

Lic. Irma Soto, MSP

Tijuana, B.C., Octubre 2009Índice

Antecedentes…………………………………………………………….…3

Marco teórico……………………………..……………………………...…4

Planteamiento del problema……………………………………………...8

Justificación…………………………………………………………………9

Objetivo………………………………………………………..………...… 10

Metodología: Tipo de estudio, población y Variables………………….11

Continuación de Variables y Análisis descriptivo………………...…… 12

ReferenciasBibliográficas……………………………………………….. 13

Anexos

Antecedentes

El Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL) es la principal causa de muerte en infantes de entre un mes y un año de edad en E.U.A. y es responsable por más de 2000 muertes de infantes cada año.

En el distrito de Columbia el SMSL posee una incidencia más elevada que en todo el país en un rango de: >1 por cada nacimientos vivos en 1996 (Moon y Omron, 2002).En países desarrollados existe una tasa alta, tal es el caso de Australia, Nueva Zelanda e Irlanda del Norte. Los países occidentales tienen tasas intermedias mientras que Hong Kong, Japón y Suecia tienen tasa baja (Sánchez FJ y Cabello R, 2003). Obteniendo ahora un dato enfocado hacia nuestro país encontramos el antecedente donde consta que de 1998 a 2000, en México hubo un promedio de 245casos de SMSL por año con una tasa de 0.09/1000 nacidos vivos (Martínez, Matías y Rodríguez, 2006).

En un estudio realizado en 2008 por López-Cervantes y Peña-Macedo se revisaron en el Hospital Infantil del Estado de Sonora (HINES) 999 protocolos de autopsias, donde se encontraron 149 (13.8%) defunciones por el Síndrome de Muerte Súbita del Lactante.

Marco Teórico

Se define alsíndrome de muerte súbita del lactante o síndrome de muerte Súbita
Inexplicada del Lactante como la muerte repentina e inesperada de un niño menor de un año de edad, que permanece inexplicable luego de una profunda investigación que incluye el estudio de autopsia completa, la investigación de la escena de la muerte y la evaluación de la historia clínica del niño y su familia .

El SMSL es laprimera causa de muerte pos-neonatal en los países desarrollados, suponiendo un 40% y 50% de dicha mortalidad y también es la causa más frecuente de mortalidad infantil entre los 30 días y los 12 meses de edad. La frecuencia varía geográficamente. Entre los países con tasa alta están: Australia, Nueva Zelanda e Irlanda del Norte. Los países occidentales tienen tasa intermedia mientras que Hong Kong,Japón y Suecia presentan una tasa baja. Hay un predominio del sexo masculino y la máxima incidencia se produce entre los 2 y 3 meses de edad (Sánchez FJ y Cabello R, 2003).

En Estados Unidos el SMSL es la principal causa de muerte en infantes de entre 1 mes y 1 año de vida y es responsable por más de 2000 muertes de infantes por año (Moon y Omron, 2002). Observando la diferencia de lacantidad de casos que existe con el hecho de que en el Norte de Europa y países mediterráneos las tasas por SMSL son más bajas, tenemos que en España las tases se encuentran entre 0.15 por mil en 1985 al 0.28 por mil en 1990.

Entre 1983 y 1992 fallecían 5 mil a 6 mil lactantes por año; esta cifra disminuyó a 2,234 en el 2001, lo que representa el 8.1% de la mortalidad infantil en ese país(Martínez, Matías y Rodríguez, 2006) pero, desde 1992 ha disminuido aproximadamente 40% un índice de 0.69 x 1000 nacimientos con vida, desafortunadamente los infantes afroamericanos continúan sufriendo índices el doble de altos que los infantes caucásicos y 32% continúan durmiendo en posición prona (Moon y Omron, 2002).

En el servicio Patología del Hospital...
tracking img