PREPARACION DE BEBIDAS DE YUCATAN
Las bebidas tipicas son la horchata de arroz, un agua de chaya con limón o una de lima, de naranja agria o de pitahaya.
Las bebidas típicas del municipio son el xtabentun, balché, bebida de anís, pozole con coco, horchata, atole de maíz nuevo y refrescos de frutas de la región.
Los mayas han vivido desde siempre en un mundo sacralizado, opuesto al mundo profano. Los mayas buscan lo subjetivo, el misterio de las cosas, lo que no se ve pero que es lo real, es lo simbólico. Todas sus relaciones con la naturaleza, trabajo, sexualidad tienen un sentido sagrado, incluso el hecho de alimentarse no es una cuestión puramenteorgánica o "natural" sino sacra. Así, existían entre ellos alimentos y bebidas que son objetos simbólicos, sobre todo los relacionados con sus ceremonias. El balché, "vino sagrado" producto de la corteza de un árbol, y el saká, "pozol sagrado"; árbol y maíz, plantas sagradas, significan vida y fertilidad, eran y son utilizadas aún hoy en día en las ceremonias como ofrendas para pedir ayuda y dar gracias al Dios Chaak por la lluvia en la milpa y la protección de los animales.
BALCHÉ
Bebida típica que se dice fue creada gracias a una historia de amor entre una joven llamada Sak-Nicté (Flor Blanca) y un joven guerrero de su misma tribu.
Bebida alcohólicaobtenida por la fermentación de cáscaras de piña, naranjas o caña de azúcar en presencia de cortezas de BALCHÉ.
Se trata de una generalización del BALCHÉ auténtico. Las cortezas le dan un sabor característico y las frutas lo complementan y lo endulzan. En el BALCHÉ original lo seco y amargo de la corteza lo quita la misma miel de abejas.
Es parecida al tepache.

Bebida de Chaya
* El jugo de un limón
* 3 hojas de chaya
* Hielo frapé
* 1 cucharada de azúcar
* 1 copa de tequila
Preparación
Pon en la licuadora el jugo de limón, las hojas de chaya y el azúcar. Licúa. Pon el hielo en una copa alta y vierte la mezcla. Agrega el [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Bebidas de yucatan. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Bebidas-De-Yucatan/2225139.html

MLA

"Bebidas de yucatan" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Bebidas-De-Yucatan/2225139.html>.

MLA 7

"Bebidas de yucatan." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Bebidas-De-Yucatan/2225139.html>.

CHICAGO

"Bebidas de yucatan." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Bebidas-De-Yucatan/2225139.html.