Bebidas energéticas

Páginas: 6 (1471 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2014
"La realidad de las bebidas energizantes: una puerta a la adicción o la muerte”
Escuela de Medicina Jessica Isabel Salas Ruiz
En los últimos años, el consumo de bebidas energizantes ha experimentado una gran demanda en el mercado. A pesar de que existen muchas marcas conocidas, Red Bull es la bebida más influyente con 4,5 billones de latas de 250ml que se consume anualmente. Este crecimientoexplica su gran distribución a nivel mundial, ya que su publicidad y consumo va dirigido principalmente ; adolescentes, estudiantes, deportistas y adultos jóvenes que buscan mejorar la calidad de concentración, vigilia, mayor resistencia física y; en algunos casos para prolongar la respuesta psicoactiva y no perderse de la diversión nocturna, lo complementan con alcohol o sustancias nocivas. Lasbebidas energizantes son sustancias liquidas que contienen grandes cantidades de carbohidratos, cafeína, taurina, guaraná, entre otros. ¿Qué consecuencias conlleva su consumo? Estas bebidas son las causantes de acelerar el estímulo cardíaco, motor y producir efectos irreversibles ante la salud. Por ello, las bebidas energizantes deben salir del mercado y disminuir su consumo para mejorar la calidadde vida.
Las bebidas energizantes son muy populares por los principales componentes que prometen un efecto inmediato. La cafeína es el componente estrella, ya que es un poderoso estimulante del sistema nervioso central y cardíaco que aumenta el número de sinapsis corticales. Esta sustancia es el encargado de generar una sensación de vitalidad, cambios de ánimo, autoconfianza, mejor percepción deenergía, vigilia, motivación y en muchos casos les da la chispa al descontrol. Si bien, estos efectos se evidencian por las altas concentraciones de cafeína que oscilan en un intervalo de 40-100mg por porción, lo cual es una dosis muy alta para pocos mililitros de producto. Según la nutricionista Geraldine Maurer que las altas dosis de cafeína perjudican la salud porque eleva el ritmo cardíacoque conlleva a sufrir de presión arterial y arritmias, causan ansiedad, depresión, nerviosismo, angustia. Otro componente esencial para complementar el efecto de alerta, es la Taurina. La Taurina es un aminoácido no esencial que interviene en la producción de bilis .Esta sustancia se descubrió por primera vez en la bilis de los toros, por ello Red Bull en su etiqueta tiene como su publicidad laimagen de dos toros que evidencia a la taurina y la resistencia que uno puede obtener. La taurina, estimula el sistema nervioso central (SNC) y trabaja en la zona del tálamo donde se desarrolla el sueño o vigilia y otros comportamientos que produce una sensación placentera y actividad mental. En las bebidas energizantes se presenta en un índice de 1000mg, lo cual es una dosis alta capaz de producirinsomnio, inquietud, nerviosismo, taquicardia y problemas de concentración. También la guaraná es otro componente esencial y deriva de un arbusto de la Amazonia brasileña. En un gramo de guaraná se puede tener altas concentraciones de cafeína y su mezcla en las bebidas energizantes las convierte más alarmantes para la salud. La guaraná genera supresión de apetito, estimula el sistema nervioso yconduce a largo plazo efectos irreversibles. Frente a estos componentes, las bebidas energizantes no se deben consumir ya que al prometer resultados óptimos, sus altas dosis producen efectos adversos ante la salud y nos conlleva a estar supeditados de un control médico constante. Lo más relevante de su elaboración es que estas marcas no informar ni advierten a la población que su consumo esperjudicial por proteger su distribución.
Aunque la mayoría de jóvenes que consume estos productos no conocen los efectos que ocasionan en la salud, es muy frecuente escucharlos decir que No son sustancias dañinas, sino son los encargados de mantenernos activos y en vigilia por largas horas. Sin embargo, los jóvenes al no estar informados y no ser conscientes, lo consumen en exceso, ya que consideran que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bebidas energetica
  • bebidas energeticas
  • Bebidas energeticas
  • bebidas energeticas
  • Bebidas energeticas
  • bebidas energeticas
  • Bebidas Energeticas
  • bebidas energeticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS