Beca Pronables

Páginas: 8 (1830 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
Contexto económico
Dimensiones
Vivienda:
Generalmente se suele admitir que cada vivienda es ocupada por una familia que la constituyen cada uno de los integrantes de la misma, pero esta idea debe matizarse: hay distintos tipos de familia y hay viviendas que son ocupadas por varias familias. La vivienda a la que pertenece cada estudiante que cursa el nivel superior influye de alguna manera ala hora de obtener dicha beca.
Dentro de los requisitos básicos que se encuentran están la descripción de la vivienda a la que pertenece dicho alumno que pretende obtener la beca. En la cual describe que posee de artículos tecnológicos, así como los servicios públicos como lo son la luz, drenaje, agua entre otros; numero de integrantes de la familia entre otras características de dicha encuesta.Dependencia económica:
Los estudiantes de nivel superior también sufren de dependencia económica, pero en nuestra sociedad, esto esta visto como un hecho normal des la crianza. En principio, existen casos de dependencia que son generados por las circunstancias, y refuerzan al vínculo familiar. Es común que los hijos sigan viviendo con los padres luego de cumplir los 18 años. A veces esto se dapor razones culturales, y a veces por razones económicas. En países en recesión y con alto desempleo juvenil, los jóvenes tienen enormes dificultades para encontrar empleo, y los trabajos que consiguen tienen una remuneración mínima, que no alcanza para proveerse el propio sustento y mucho menos su propios estudios de nivel superior. (Marcellus bosq, Problemas de Dependencia Económica, Pagina 11)El hecho de que los hijos vivan con sus padres hace que estos deban acatar sus normas y los sustentos económicos que los padres les proporcionan de acuerdo a sus capacidades que su trabajo les fructifica. En algunos casos el apoyo económico que recibe cada alumno no le es suficiente para mantener sus estudios dentro del nivel superior y es el caso por el cual recuren a becas para obtener un apoyoextra para sustentar sus estudios.
Capital económico:
El alumno en raros casos dispone de un capital económico propio por las circunstancias en las que se encuentra, principalmente depende de sus padres para continuar sus estudios, en algunos casos se puede dar el caso de que algún alumno si tenga algún capital económico por tener algún trabajo dentro de sus horas libres de estudio y esto lepermite tener un dinero extra al que sus padres le proporciona pero este capital es mínimo pero que le es muy útil dentro de su preparación profesional.
Contexto social
Clase media-baja
El "estatus económico", que equivale a la riqueza, es decir, a los ingresos que tiene o dispone cada familia hace clasificar a las familias en un determinado rango de acuerdo a sus recursos económicos que poseen.Dicha clasificación de la sociedad en distintos rangos se da principalmente por los ingresos económicos de cada familia que obtiene por su trabajo. La clase media normalmente no dispone de suficiente capital como para satisfacer todas sus necesidades esto porque el ingreso que obtiene lo destina a cubrir sus necesidades mas básicas y no derrochar dicho capital. Dentro de estas familias de esteestatus económico se encuentra estudiantes cursando el nivel superior que tienen los deseos de prepararse para cambiar sus ingresos económicos y así obtener de alguna forma una vida más estable.
Familia
La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad, y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado. En algunas familias se encuentran jóvenes en edad de estar cursandouna carrera universitaria que por distintas cuestiones no lo hacen. Una decisión es que la familia decide apoyar o no a sus hijos a seguirse preparando. Cuando la familia decide apoyar a un miembro de su familia a continuar con los estudios superiores lo hace con su mayor esfuerzo económico; aunque en familias de clase media-baja el recurso económico que destinan a la educación de dicho joven no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Becas
  • Beca
  • Becas
  • Becas
  • Becas
  • becas
  • beca
  • BECAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS