Beccaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
6. Cuáles son y explicar los límites al poder subjetivo del Estado.

Principio de dignidad de la persona humana:

Es considerado como el motor que ha posibilitado la racionalización del derecho penal y la evolución por él experimentada en el curso de los siglos, porque todo el avance del derecho penal está ligado, al reconocimiento de la dignidad de los seres humanos. Este principioimplica tanto la prohibición de utilizar al ser humano para efectos jurídico penales como la proscripción de las sanciones punitivas que pugnen con su dignidad, por lo que vincula no solo al legislador sino también a los administradores de justicia.

Este principio implica la vigencia de dos axiomas, el primero el principio de autonomía ética del ser humano, a cuyo tenor el estado no puede ejercertutela alguna sobre el individuo, dado que todos los hombres nacen libres e iguales y es tarea de la organización social dignificarlos , el Estado pues no puede cosificar, utilizar o manipular al ser humano . El segundo axioma también involucra el respeto de la integridad del ser humano, la preservación de la indemnidad personal o de la incolumidad de la persona como ser social, de tal forma quelos medios utilizados por el legislador no atenten contra la dignidad concreta del individuo, que se convierte en instrumento de sometimiento y de desigualdad. Ello explica, la prohibición de sanciones penales y de tratos crueles, inhumanos y degradantes, la proscripción de la desaparición forzada, la erradicación de los apremios, las coacciones, las torturas, etc.

El principio de dignidad de lapersona humana como la ha dicho la propia Corte Constitucional, es la piedra angular del derecho penal en un Estado social y democrático de derecho.

Principio de Igualdad material ante la ley penal:

El contenido de este principio se plasma en la obligación de tratar de modo igual a los materialmente desiguales, precisando quienes son los unos o los otros.

En el ámbito jurídico penal elaxioma se manifiesta en tres aspectos diferentes; en primer lugar en el plano sustantivo supone un tratamiento similar para todos los ciudadanos a la hora de aplicar la ley penal; en segundo lugar, desde el punto de vista procesal implica para los miembros de la organización social la aptitud de ser protegidos con las mismas oportunidades y bajo el imperio de todas las prerrogativas brindadas porel principio de legalidad y en tercer lugar , en el plano de la ejecución penal, comporta también un tratamiento idéntico para todos los sometidos a sanción penal que tiene en cuenta, las características del comportamiento punible cometido y las particularidades del ser humano condenado, de tal manera que a cada uno se le trate según sus propias circunstancias.

Principio de proporcionalidad:Este principio está integrado por un conjunto de criterios o herramientas gracias a las que es posible sopesar y medir la legalidad de todo género de límites normativos de las libertades y de cualquier grupo de interpretaciones o aplicaciones de la legalidad que le restrinjan el ejercicio, desde un perfil concreto o desde un punto de vista determinado: el de la inutilidad, no necesidad ydesequilibrio del sacrificio. Se trata de un principio de carácter relativo del que no se desprenden prohibiciones abstractas sino solo por referencia al caso concreto, según la relación medio a fin que, finalmente, guarde el límite o gravamen de la libertad, con los bienes, valores o derechos que pretenda satisfacer. Este principio ha terminado por generalizarse como principio del derecho público ydel derecho en general al cobijar el establecimiento y la aplicación de toda clase de medidas restrictivas de los derechos y de las libertades. Este principio quiere decir que las penas deben de ser proporcionales a la entidad del delito cometido, o que estos no pueden ser reprimidos con penas más graves que el daño causado por el delito. La doctrina empleaba originariamente este principio de...
tracking img