Beccaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Área de humanidades


Objetivo general:
Analizar y el explicar de manera general que es el aborto y sus consecuencias por medio de un documental.

Objetivos específicos:
. Dar a conocer los términos correctos para referirse al aborto.
. Mostrar con claridad el proceso que se debe llevar para cada caso de aborto según lo dictamine la ley colombiana y costumbre de los médicos.INTRODUCCIÓN, ABORTO EN COLOMBIA UNA REALIADAD EN LA OSCURIDAD.
El aborto se ha definido como la interrupción de la gestación antes de alcanzar la viabilidad fetal, o sea, de la capacidad del feto de poder sobrevivir fuera del vientre materno. Si esta patología se complica con una infección adquiere el calificativo de aborto séptico. Además de la muerte hay posibilidades de otras complicaciones físicas;eso sin mencionar las complicaciones psicológicas que pueden ocurrir más tarde; sentimientos de culpa y depresiones.

Aún así, y en contra de algunas posiciones morales y éticas, las mujeres colombianas reclaman el derecho de decidir sobre su propio cuerpo de tal forma que el aborto sea considerado en Colombia como una práctica legal sin restricciones a favor de la integridad de la mujer.Una visión más amplia de la situación legal en el mundo y de los diferentes puntos de vista aumentará la polémica que se ha desatado alrededor de este tema tan controversial.
CONSIDERACIONES PRELIMINARES

Existen consideraciones éticas, morales, bioéticas, antropológicas, sociales, médicas, jurídicas, económicas, criminológicas y religiosas a las que se recurren para estar en contra o a favordel aborto. El debate social acerca de este tema está cargado de confusión por el común de las personas; el aborto no tienen el mismo sentido en las distintas discusiones; los argumentos que se emplean para promover su legalización están orientados al derecho a la vida y el libre desarrollo de la personalidad.
En un intento por aunar muchos esquemas y puntos de vista morales, éticos y legales enel tema del aborto se pretende vislumbrar el panorama actual que viven las mujeres colombianas las cuales ven en el aborto una solución que podría costarles la vida y no solo eso, un sin número de reproches sociales, en el que se ponen sobre la mesa valores morales y éticos los cuales en muchas ocasiones no corresponden con las leyes vigentes que amparan o penalizan el aborto.

En abrilde 2005, la abogada colombiana Mónica Roa cuestionó la prohibición del aborto. Las mujeres colombianas lanzaron una campaña para legalizar el aborto con manifestaciones, propaganda y demandas judiciales. Y, hasta el momento, la respuesta ha sido sorprendentemente positiva aunque la Iglesia católica esté oponiendo una vigorosa resistencia.
Un fallo de la Corte Constitucional, cuyo ponente fue elmagistrado Jaime Araújo Rentería, eliminó la pena de uno a tres años que el Código Penal contemplaba para quien se practicara un aborto.
La despenalización se aplica en tres casos especiales: cuando la mujer haya sido objeto de violación, cuando haya una malformación grave en el feto o cuando el embarazo revista riesgo para la madre. En esos tres casos, el Código Penal preveía una reducción de lastres cuartas partes de la condena.

CONSIDERACIONES CONSTITUCIONALES

En el tema del aborto se presentan discusiones acerca del valor ético de la vida, la autonomía de la voluntad y la libertad. También se discute sobre la violación al Código medico de preservar la vida. Se considera que la vida es un bien indisponible y absoluto, sin embargo el derecho a la vida no es una zona infranqueablesino que se ha flexibilizado atendiendo a las circunstancias del caso concreto.

El derecho a la vida, habla de una existencia mucho más allá de la mera existencia física y biológica de un individuo, importa también la calidad de vida, la salud y el derecho a vivir dignamente, lo que incluye la salud, alimentación, educación, trabajo, y ante todo amor, un amor que nunca llegara por parte de...
tracking img