Beccaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LILIBETH CALDERÓN ROJAS
DERECHO PENAL GENERAL
-------------------------------------------------
-------------------------------------------------
14 DE SEPTIEMBRE DE 2010

DE LOS DELITOS Y DE LAS PENAS
Cesar Beccaria
Utilidad de la obra frente al Sistema Penal Colombiano

Cesar Beccaria en ésta obra básicamente lo que hace es una crítica a todo el sistema penal aplicado en suépoca, una época pre-revolucionaria dominada por un sistema monárquico absolutista, el cual detentaba un uso ilimitado e irracional del Ius Puniendi, en donde las sanciones ejecutadas eran desproporcionadas, crueles e inhumanas, en donde el juez es visto como una figura divina, lo que significaba que fallaba en nombre de Dios y por lo tanto practicaba los juicios de Dios como medio probatorio, y en elque la tortura era equivalente a descubrir la verdad. También critica que los temas o asuntos religiosos, morales y de orden jurídico parecieran ser un mismo asunto, por lo que propone una desacralización de la justicia penal, es decir que se efectúe una separación entre la moral y derecho, delito y pecado. En contraposición a ese sistema penal, elabora propuestas basadas en el contrato social deRousseau con rasgos Hobbesianos y fundamentales influencias de Montesquieu en cuanto a la separación de poderes, dándole de esa manera seguridad a los procesados ya que el juez debe ser independiente, y en el que se concibe como un hecho social y no un fenómeno metafísico, así lo señala el Dr. Agudelo. Todo lo anterior son propuestas que de hecho se pueden ver reflejadas como lo dice NódierAgudelo Betancur en el estudio preliminar de la obra de Beccaria, en la Declaración de los Derechos del Hombre, incluso en la legislación penal Colombiana actual se ven plasmados estos principios. Nódier Agudelo Betancur afirma que esta obra de Beccaria es de hecho una obra de filosofía y política criminal, “en donde su objeto de estudio es el problema penal”.
No se puede hablar de los principiosque rigen el sistema penal Colombiano sin entender el porqué de estos principios, su origen, su desarrollo, de esta manera nos aproximamos a la utilidad que tiene la obra De los delitos y de las penas de Cesar Beccaria frente al sistema penal Colombiano, la cual es o más bien ha sido fortalecer los principios propuestos por dicho autor basados en una tesis contractualista sostenida por losprincipios demoliberales que así hayan sido elaborados y propuestos desde hace muchos años, se sigue buscando los medios idóneos para garantizarlos, respetarlos y cumplirlos.
Nódier Agudelo Betancur en la breve presentación de los postulados fundamentales de la obra de Beccaria, empieza hablando del origen del derecho de castigar partiendo de la concepción de Hobbes sobre el estado de naturaleza y elpacto social. Entendido el estado de naturaleza como deducción por las pasiones humanas, lo define como un estado regido por el instinto, es el estado que él llama de libertad ilimitada, violencia y de anarquía, afirma que “el hombre es lobo para el hombre (Homo homini lupus)”, mientras que el estado civil supone el pacto o contrato (covenant) mediante el cual cada uno de los hombres renuncia a susderechos naturales ilimitados, Hobbes reconoce que el pacto social limita la libertad. La consecuencia de esa renuncia y de esos límites es la constitución de la soberanía de una nación como la llama Beccaria, en donde el soberano es quien administra las libertades de los individuos y de ahí nace el derecho legítimo a castigar. De este principio se desprende básicamente los demás principios quehacen “funcionar” hoy en día el sistema penal colombiano, principios plasmados tanto en la Constitución Nacional como en el código penal y en el código de procedimiento penal. El primer principio o consecuencia como la llama Beccaria del derecho a castigar es la facultad de dar las penas, de configurar las conductas entendidas como delitos (criminalización primaria), el cual está en cabeza...
tracking img